El premio es tentador: un Fiat Uno Fire 0km, de 3 puertas, con aire acondicionado. Y además, los 22.000 pesos en efectivo. La destinataria de tan suculentos obsequios, a los que se sumarán otros como ropa, calzados, carteras, anteojos para sol, suscripciones para spa y joyas, no será otra que la agraciada que se consagre Reina Nacional del Sol 2011, una corona que este año hizo que la Subsecretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente saliera a buscar candidatas por todas partes y con diferentes estrategias. Una convocatoria para estudiantes secundarios, la difusión del certamen en las aulas universitarias, una página en Facebook y la aparición de Macarena Guerrero, Reina Nacional del Sol 2010, en sitios públicos son algunas de las formas elegidas para promocionar un concurso que, al igual que el año pasado, por ahora tiene pocas aspirantes (ver aparte).
"El auto 0km es un aporte de la empresa Fiat Itala -anunció el titular de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Dante Elizondo- porque son sponsors de la Fiesta Nacional del Sol. Este aporte se suma al premio de 22.000 pesos en efectivo que ya habíamos anunciado para quien sea elegida Reina. Además, todos los sponsors de la Fiesta se hacen presentes con obsequios que también son muy valiosos para la futura soberana. En cuanto a la joven que resulte electa Virreina Nacional, estamos analizando qué otros premios se podrían otorgar", dijo el funcionario, quien agregó que este dato podrá conocerse "dentro de algunos días".
Elizondo señaló que "la idea de buscar sponsors importantes para la Fiesta Nacional del Sol es una forma de prestigiar todavía más esta celebración, que tanto nos enorgullece a todos los sanjuaninos. Que haya empresas que nos acompañen, en cualquiera de las actividades previstas en el marco de nuestra fiesta más importante, nos jerarquiza. Y además, es innegable que un premio de estas características es un incentivo importante para todas aquellas chicas que están dudando si presentarse o no", dijo, además de recordar que en Mendoza, la joven que resulta electa Reina Nacional de la Vendimia también recibe un automóvil como parte de los premios.
El plazo para que las candidatas departamentales se inscriban para participar en la preselección vence el próximo viernes 10. Los requisitos son ser oriunda del departamento que representa o con más de 3 años de residencia en el mismo; tener entre 18 y 25 años de edad; tener secundario completo o estar cursando el último año; poseer una estatura mínima de 1,68 metros; ser soltera y sin hijos y no haber sido Reina o Virreina Nacional en alguna fiesta anterior. Las precandidatas pueden inscribirse por su cuenta o bien representando a alguna institución o colegio que participe del concurso previsto para ese fin.

