La Navidad es una fiesta muy familiar, aunque cada pueblo o ciudad le otorga una luz especial que la hace particular. Pero si a esa particularidad le agregamos la gran cordillera que vigila desde Los Andes con nieve en su rostro en pleno verano, todo parece distinto. Eso es lo que DIARIO DE CUYO ha querido buscar en cuatro departamentos alejados, que vivirán esta Fiesta con sus particularidades. En Calingasta esperan la Nochebuena más fresca de San Juan; Jáchal lo hace con el templo en obras y un clima social enrarecido; en Iglesia habrá celebraciones navideñas hasta el 24 de enero; y Valle Fértil se enfocará en sus 14 capillas y pesebres vivientes.

CALINGASTA

Eduardo Antonio Gutiérrez es el párroco de Calingasta y para él, la Navidad de casi toda la frontera está marcada por los festejos patronales de la Virgen de Andacollo, que tienen gran convocatoria de gente. Este año la Misa del Gallo del 24 será a las 19 en Tamberías y a las 21 en Barreal. El Belén viviente será mañana, preparado por los jóvenes de la parroquia y en el templo de Jesús de la Buena Esperanza. Y luego habrá otro el Día de Reyes, con misioneros que vienen de Buenos Aires y del colegio San Francisco de San Juan, en el anfiteatro ubicado en la montaña. Ese mismo día repartirán juguetes durante toda la jornada, adelantó el sacerdote.
Mientras la cordillera muestra el excepcional encanto de la nieve en verano, los pronósticos en esa zona indican que se espera una Nochebuena fresca al pie de las montañas. JÁCHAL: “Queremos que esta Navidad venga a tranquilizar el corazón de los jachalleros”, deseó Rómulo Cámpora, párroco de Jáchal. En ese departamento, la sensación general es de escepticismo, marcado por la falta de referencias visibles a la fiesta más importante de la cristiandad. Apenas un pino natural decorado en la plaza y poco más. Algunos lo atribuyen al escaso tiempo en funciones de la actual gestión municipal, pero son varias las cuestiones que hacen pensar que los jachalleros vivirán Navidad inusual.

El viejo templo más que bicentenario, Monumento Histórico Nacional, está cerrado, en restauración a raíz del deterioro que sufrió en las últimas décadas. Así, termina un año controvertido desde que el conducto en Mina Veladero se rompió a la altura de Jáchal, provocando fuertes enfrentamientos, aún cuando hasta ahora se han desestimado científicamente los peligros. Sin embargo, para el padre Rómulo Cámpora, calmar los ánimos y unir a los jachalleros es el objetivo más importante. “Hay que tranquilizar el corazón de los jachalleros. Y para eso, la oportunidad se manifiesta en estos días a través de la reconciliación con Dios, para lo cual en la parroquia hemos estado trabajando y vamos a inaugurar la capilla de la Adoración Perpetua donde todos los jachalleros van a tener oportunidad de hablar con Dios en directo y desahogar su corazón”, apuntó.

La misa de Nochebuena en Jáchal se realizará en el Salón Cultural Dalmira Rivas de Suizer, donde se ha levantado un altar y se han ubicado sillas para la feligresía ante la falta del emblemático templo que data de 1788. IGLESIA: La iglesia de Santo Domingo de Guzmán, de Rodeo, prepara junto a las numerosas capillas del departamento los pesebres con los niños y jóvenes de catequesis. “Participa mucha gente y tenemos celebraciones hasta el 24 de enero”, dijo el padre Alejandro Gallardo, que enumera las fechas de cada celebración: “En Angualasto la celebración navideña, con la actuación de los chicos de catequesis será este 25 a las 22,30, con pesebre y la procesión de antorchas. En Rodeo, el pesebre será el domingo 3 de enero a las 22, con una puesta original creada por la comunidad. En Colola el pesebre viviente se realizará 5 de enero a las 22, musicalizado con la Misa Criolla’’. Y agregó que ‘‘en El Llano Alegre (Las Flores), el 6 de enero se hará la Fiesta del Niño Dios y el pesebre tras la procesión y misa a las 21. A su vez, en Tudcum las celebraciones serán el 9 de enero desde las 22, con participación de chicos de catequesis. Y en Bella Vista, el 24 de enero a las 21, después de la procesión y misa, con la puesta en escena del Belén viviente criollo. VALLE FÉRTIL: “El Valle es muy extenso y cada distrito tiene su particularidad. Por eso la Navidad coincide con varias fiestas en las 14 capillas. Pero en tres de ellas ubicadas en Los Bretes, La Majadita y Sierra de Chávez, coinciden con la fiesta de la Virgen de Andacollo”, aseguró el padre Alejandro Rodríguez. Hoy, la Misa del Gallo en Valle Fértil tendrá dos escenarios: a las 19 en la capilla San Pedro, de Astica; y a las 20 en el templo de San Agustín.

Hay una tradición que tiene muchos años por la cual el mismo día de la Fiesta de Andacollo se hace un almuerzo comunitario para todos los peregrinos. Por otra parte, por iniciativa de la Biblioteca Popular Sarmiento se organizarán dos muestras de pesebres. Un detalle también llamativo es que por la cercanía del Valle con La Rioja, hay una fuerte devoción a San Nicolás, y su fiesta fue el 6 de diciembre pasado con una gran peregrinación. Agradecimientos: Posada Los Morrillos, Barreal / Biblioteca Sarmiento, Valle Fértil.