A 4 meses de que fue lanzado el programa provincial Yo amo a mi Club, desde la Secretaría de Deporte contaron que ya beneficiaron a más de 300 instituciones deportivas, incluidas algunas uniones vecinales que ofrecen deportes entre sus actividades. Este programa está dividido en 8 puntos que incluyen desde la asistencia legal para poner en regla a las instituciones hasta la construcción de tribunas y forestación (ver aparte).
Según Leonardo Flores, director de Deporte Federado, estas instituciones representan más de la mitad de las que están empadronadas y la mayoría pidió copa de leche como uno de los beneficios más necesarios. Dijo que este pilar del programa fue pedido por 240 instituciones. Es decir que se vieron beneficiados unos 12.000 niños de distintos departamentos.
Además de tener un objetivo deportivo, es decir buscar el buen rendimiento en las distintas disciplinas, el programa Yo amo a mi Club tiene un fin social. ’Estos primeros meses, llegamos a muchos departamentos alejados y a clubes que ni si quiera tienen una sede propia’, explicó Flores y dijo que visitaron clubes en los que sólo tienen un descampado que usan como cancha y cuatro conos viales para hacer los arcos. Las instituciones más necesitadas son las que pidieron este beneficio que es repartido mensualmente por Deporte. Flores explicó que se les entrega el kit de copa de leche para que los chicos merienden 3 veces por semana. Es decir, que después de cada entrenamiento los niños beben una taza o vaso de leche con chocolate y comen una tortita o pan con dulce. Cada kit está preparado para 50 chicos. Así se llegó a unos 12.000 niños. Las copas de leche, que las distribuye Deporte gracias al apoyo de Desarrollo Humano, fueron entregadas en su mayoría a instituciones de departamentos alejados.
Además de la copa de leche, otros de los beneficios más solicitados fue el de asistencia técnica y jurídica. ’Antes de comenzar con el Yo amo mi Club, de las 500 instituciones que están empadronadas sólo 66 estaban al día con Personería Jurídica y otras cuestiones legales. Para fin de año vamos a terminar con 150 en regla y otras 50 más en proceso’, agregó el funcionario e invitó a todas las instituciones a regularizar su situación.
OTROS PILARES
Para lograr el crecimiento y fortalecimiento de los clubes y demás instituciones deportivas en toda la provincia se les brindó además otros pilares del programa para asistirlos. Las capacitaciones de dirigentes y formadores comenzaron hace unos meses, de manera obligatoria para los clubes y tuvieron mucho éxito. Gracias a este programa ya se capacitaron más de 400 dirigentes deportivos o profesores. Además en conjunto con el ministerio de Salud Pública se repartieron botiquines y, ahora, se capacitará al personal de cada institución en primeros auxilios. Por otra parte, con la Secretaría de Ambiente comenzaron la reforestación o forestación de algunos clubes. Ya repartieron 770 árboles en 12 instituciones deportivas.
95 Es el porcentaje de clubes que están empadronados y que tienen como deporte principal el fútbol.
En números
1-Todas las instituciones deportivas de San Juan pueden acceder a este programa. Hay algunos beneficios que incluyen hasta la construcción de tribunas. Para consultas llamar al 4227299.
2-El Programa está compuesto por 8 planes: asistencia técnica, construcción de tribunas, provisión de botiquines, copa de leche e infraestructura, capacitaciones, kits deportivos y plan nutricional.
3-En el caso de infraestructura o construcción de tribunas, deberán terminar la obra para poder solicitar alguno de los otros beneficios. Desde 2017 será obligatorio estar en regla para acceder.
4-Que los dirigentes pongan en regla los clubes, permite además que sus instituciones puedan acceder a planes nacionales como Clubes Argentinos, que otorga subsidios de $50.000 y $100.000