Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata, cómo se puede prevenir o qué hacer si se pierde el deseo sexual. Estas son las consultas más frecuentes que realizan los varones cuando recurren al Plan Mujer enmarcado en el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable. Hasta el año pasado los hombres sólo preguntaban por la realización de la vasectomía, que es una intervención quirúrgica anticonceptiva. Pero ahora se acercan para hacer otro tipo de averiguaciones. "Esto tiene que ver con que se está entendiendo que la sexualidad y los cuidados no sólo son temas femeninos y que el plan no sólo está a disposición de las mujeres, a pesar del nombre que tiene", dijo Claudia Noriega, que coordina el plan en la provincia.

En lo que va del 2010, de cada 20 personas que se acercan al Plan Mujer a consultar, 2 son varones. Hasta el año pasado, las consultas masculinas sólo estaban relacionadas con la realización de la vasectomía, una práctica que en la provincia se realiza desde el 2007, en el área de la salud pública. Pero ahora, los varones van más allá. Según contó Claudia Noriega, están interesados por saber sobre el cáncer de próstata, sus síntomas, si hay forma de prevenirlo y si esto tiene que ver con la actividad sexual. En los centros de salud a los que concurren para hacer este tipo de averiguaciones, no sólo se limitan a contestar preguntas. Además aprovechan la oportunidad para realizarles un chequeo. Si detectan algún problema, son derivados inmediatamente al especialista.

Las disfunciones sexuales, como la falta de deseo o la impotencia, son también un tema de consulta, aunque en menor grado. "Es un problema cultural. Los hombres no se animan todavía a preguntar demasiado. Lo bueno es que aunque son pocos, ya se están acercando a los centros de salud", dijo Noriega, quien agregó que los varones que consultan tienen entre 35 y 45 años y llegan a los centros de salud, generalmente cuando no hay mucha gente. "Este es un trabajo de hormiga. Lo importante es que se acerquen, aunque sea de a poco. Esto tiene que ver con la apertura que estamos haciendo del programa. La sexualidad no es un tema femenino solamente", agregó Noriega.

Otro dato interesante es que este año se detectó que los varones que van a consultar, lo hacen por iniciativa propia. Antes acudían al Plan Mujer a pedido de sus esposas. Desde el año pasado, el equipo del Plan Nacer está realizando distintas actividades para atraer a los hombres a las consultas. "No queremos llegar a ellos sólo por entregarles preservativos gratis", concluyó Noriega.