Empezó a practicar esta disciplina ecuestre como entretenimiento. Pero, en tan sólo un año ya comenzó a participar en competencias nacionales y adquirió un profesionalismo que le valió un pase al Mundial de Endurance que se realizará el próximo 25 de febrero en Emiratos Árabes. Y en el que ya hizo historia sin siquiera participar aún. Es Constanza Pacheco Díaz, una sanjuanina que con 18 años será la competidora más joven en participar en los mundiales de Endurance que se realizaron hasta ahora. En diálogo con DIARIO DE CUYO, la jinete dijo que tiene grandes expectativas de representar lo mejor posible al país en esta competencia.
Coty, como la llaman sus familiares y amigos, se encuentra en España, haciendo la previa del viaje a Abu Dhabi (Capital de Emiratos Árabes Unidos) donde se realizará el mundial de Endurance. Desde allí charló con este medio sobre su trayectoria y las expectativas puestas en esta competencia. Dijo que le sorprendió que la Federación Ecuestre Argentina la seleccionar para participar en este evento, algo que nunca imaginó.

Coty tiene 17 años, pero cumplirá 18 el 10 de febrero. Por esta razón participará de la categoría Senior del Mundial de Endurance que incluye carreras de 160 kilómetros. Es por eso que sigue entrenando a diario pese a estar en España y sin tener a su compañero de equipo, el caballo LM Bahir. "El entrenamiento no debe parar para mantenerse en forma. Por eso yo entreno a diario en un establo aquí en España mientras LM Bahir entrena en Argentina. Es la manera de trabajar en equipo, indispensable para este tipo de disciplina ecuestre", dijo la joven sanjuanina.
Contó que a los 10 años comenzó la práctica de Endurance como pasatiempo junto a su madre y hermana. Pero, que desde la primera vez que lo hizo sintió que era su verdadera pasión. Es por eso que no se lamenta tener que retrasar el cursado de Veterinaria con tal de participar de este mundial del que ya es historia. "Por parte de los organizadores me enteré que soy la competidora más joven de todos los mundiales. Nunca esperé nada de esto, aunque siempre mi meta fue crecer para llegar a estas instancias. Por eso entreno con Mercedario Endurance, mi equipo, de lunes a sábados 5 horas diarias. Es la única manera de alcanzar la capacidad física y mental necesaria para este deporte", dijo Coty.
A pesar de todo, la joven jinete dijo que el Endurance no es un sacrificio y que, por el contrario, es un deporte que educa para la vida. "El Endurance te enseña a ser constante, paciente, responsable, respetuoso de los animales, y a trabajar en equipo. También, a que con esfuerzo y disciplina todas las metas se pueden alcanzar. Cuando empecé a practicar esta disciplina soñaba con salir de la provincia a competir. Y con 11 años los conseguí. Y a los 14, ya competía a nivel internacional y pasé a formar parte del ránking mundial. Ahora, es un sueño estar a punto de participar en un mundial. Espero que al menos con LM Bahir podamos completar las carreras de 160 kilómetros sin sufrir algún problema", dijo la sanjuanina.
La disciplina
El Endurance es un deporte ecuestre en el que se pone a prueba la velocidad, habilidad y resistencia física y psicológica de caballo y jinete, ya que ambos deben recorrer grandes distancias en un día, a través de diversos terrenos y contra el tiempo. Estas pruebas están divididas por fases o etapas y entre ellas hay 20 minutos de descanso, donde se toman las pulsaciones del caballo, para saber si este puede seguir con la prueba o no.

