El bloque Norte, cubierto por una cascada de luces celestes que caen desde el extremo de las columnas. El bloque Sur, ídem. En el bloque central, las luces se vuelven blancas, y su estela es atravesada por un Sol gigantesco y amarillo que se pega a las ventanas, que cambia de diseños y que hace que desde lejos todo el Centro Cívico se vea como una bandera enorme, como la representación viva de la Patria en medio de la oscuridad del otoño sanjuanino. Desde anoche, el flamante edificio está vestido en su exterior con las luces de la enseña. Y permanecerá así hasta el próximo 25 de mayo, cuando se cumpla los 200 años de la Patria.

El espectáculo había sido anunciado y convocado por el Gobierno provincial. Y al momento de encender las luces, por la vereda del Centro Cívico que da a calle España había casi un centenar de personas que habían ido para verlo de cerca. Algunos esperaban un acto, música o algún discurso que explicara qué era ese despliegue de colores patrios. Mientras tanto, la figura del Sol iba y venía sobre los vidrios del módulo central, proyectada desde un aparato ubicado en una de las explanadas centrales. Lo mismo se veía en la fachada que da a Las Heras. Y desde lugares en altura como el campanil de la Catedral, la visión era impactante.

Esta imagen, en realidad, es casi un ensayo. Es la antesala de la sorpresa que había anunciado el gobernador Gioja para las celebraciones del Bicentenario: lo que se viene es una proyección en 3D sobre el edificio, más otra sobre la Catedral, que se hará del sábado 22 al martes 25, desde las 20 hasta la medianoche. Se verá videos proyectados sobre las paredes, con figuras y juegos de luces que mutarán de forma e interactuarán visualmente con la estructura de ambas edificaciones. Y, de esa manera, se contará una historia guionada, para marcar para siempre el recuerdo colorido del cumpleaños patriótico.