Blanca tiene 84 años y suele participar de las Pistas de la Salud. Pero ayer, como si quedaran dudas de su vitalidad, se animó a más y corrió el Maratón de la Ciudad. Y entre nada menos que 1.200 participantes, Blanca fue la de más edad, prendida al trote con niños, jóvenes y adultos. En realidad, ayer hubo una fuerte participación de mujeres mayores, que se transformaron en verdaderas protagonistas de la prueba. Solas, con los hijos y hasta con sus nietos, las abuelas fueron las más aplaudidas en la primera edición del Maratón de la Ciudad, que se hizo ayer por las calles del Parque y sus aledañas.
La competencia fue organizada por la Municipalidad de la Capital y englobó a las Olimpiadas de los Empleados Legislativos, que se cerraron ayer con la prueba pedestre. El maratón se largó frente a la Legislatura, atravesó el Parque y terminó en Libertador y Las Heras. El grueso de los "maratonistas" corrió en la categoría participativa, a una vuelta, mientras que los demás completaron cinco giros. Con buzos de frisa, camisas de algodón en vez de remeras y zapatillas chatitas pero cómodas, la mayoría de las mujeres mayores pertenecen a las Pistas de la Salud, que cambiaron las tranquilas caminatas por el Parque por la adrenalina de competir entre cientos de personas y con aliento desde las veredas.
Elba Romero llegó a la meta de la mano de su sobrino nieto, Leonel, fresquitos como lechuga. "Desde Albardón nos vinimos a correr, porque nos gusta hacer cosas juntos y para divertirnos", contó Elba, sin despegarse del niño.
Por otro lado, en contraposición a las abuelas, hubo bebés de apenas meses que compitieron junto sus padres, a la vez que también lo hicieron instituciones que trabajan con discapacitados, como Cededis, la Escuela Fortabat o la Asociación Puertas Abiertas. "Que el circuito sea corto fue clave para que se animaran muchas personas que de otra manera no hubieran competido. Es la primera vez que hacemos una carrera urbana en un circuito y nos encantó la convocatoria, por lo que pensamos repetir la fórmula", dijo Cecilia Godoy, de Deportes de la Municipalidad de la Capital. Y es que las otras competencias pedestres en la ciudad, como la Aventura Urbana y el Maratón de la Fundación, se disputan de un punto a otro.

