’No se puede confiar en el pronóstico. Si hubiera sabido que se iba a equivocar me quedo a dormir un par de horas más’, dijo uno de los chicos del grupo de amigos que a las 3 de la mañana ya había recorrido más de la mitad del trayecto hasta la Difunta Correa cumplir una promesa. El año pasado, a esa hora recién estaban saliendo de Caucete para peregrinar hasta Vallecito. Esta vez decidieron salir antes porque el pronóstico había anunciado lluvia para el Viernes Santo. La Policía que hizo operativos desde las 22 del jueves pasado a lo largo de la Senda del Peregrino, dijo que los promesantes esta vez coparon el camino mucho más temprano que en ocasiones anteriores.
Marcelo Torres, decidió peregrinar solo hasta la Difunta Correa porque pensó que iba a estar acompañado por cientos de peregrinos. Pero se equivocó. Llevaba 3 horas caminando y en el camino encontró sólo un par de promesantes que lo pasaron en bicicleta. Dijo que el año que viene hará de nuevo la peregrinación, pero con sus amigos o, en caso contrario, con un par de horas de anticipación.
A las 3 de la mañana, los chicos de agrupación solidaria Mardán, tuvieron que ir hasta Caucete en busca de más agua. A esa hora, ya habían repartido las 6.000 bolsitas entre los promesantes. Instalaron el puesto a mitad de la Senda del Peregrino a las 18 del Jueves Santo para proveer de agua, mate cocido y sopaipillas gratis a los peregrinos. Y a esa hora, ya habían pasado algunos promesantes por el lugar. ’Pensamos que la gente iba a pasar por el puesto en las primeras horas de la madrugada, pero lo hizo mucho más temprano. La mayoría de los peregrinos nos dijo que se adelantó por miedo a que lloviera como se había anunciado. Suerte que instalamos el puesto bien temprano’, dijo Paulo Manrique, uno de los integrantes de esta agrupación.
Los efectivos de uno de los puestos policiales en la Senda del Peregrino, tuvieron tiempo de encender una fogata para calentarse y hasta de prepararse un café. Su trabajo mermó considerablemente luego de las 3 de la madrugada. Uno de los oficiales dijo que el ’grueso’ de los promesantes esta vez pasó por el lugar entre la 1 y las 3 de la madrugada, mientras que en años anteriores ocurría entre las 4 y 4.30.

