San Juan, 4 de noviembre.- El municipio de Rawson fue el primero en sacar sus patrulleros a las calles y su primer día tuvo realidades opuestas. Es que entre el gran recibimiento de la gente y sus gestos de conformidad también hubo un pequeño inconveniente, en el que uno de sus móviles recibió una lluvia de piedras.
DIARIO DE CUYO ONLINE recorrió las calles de la metrópoli rawsina junto a uno de los choferes de los patrulleros comunales y un efectivo policial. Una vez dentro del móvil, nos mostraron cuál es su tarea y qué sienten cuando salen a cumplir con su deber sin saber qué les deparará el destino.
El Sargento Primero retirado, José Pérez, quien estuvo durante más de 25 años en la Policía de San Juan, es ahora un chofer de una de las patrullas y relató que siente “orgullo de poder colaborar” porque toda su vida fue policía. “Me siento muy orgulloso por hacer lo que sé hacer y aún más porque Rawson es el departamento donde vivo. Quiero participar en esto, en lo que está empeñado el Gobierno. Creo que no puede ser que nos ganen los malos, ya que los buenos somos más”, dijo el hombre.
Con respecto a las tareas que cumplen ellos diariamente, el hombre señaló que su función principal es de “prevención” en los barrios o villas que tienen determinados en las cuadrículas. “Una vez que salimos de base, recorremos los barrios o villas, y cuando detectamos algún problema, conversamos con el vecino y tratamos que nos informen dónde está el problema y si es que lo hay, lo derivamos al sector que corresponde. Nuestra misión es prevención, tomamos datos de los lugares donde se pueden producir los delitos”, expresó.
Destacó que si se encuentran con el dato de que en determinado lugar se levanta quiniela clandestina, ellos informan a sus superiores quienes avisan a las aéreas especificas de la Policía y ellos se encargan del procedimiento. Diferente es la situación si encuentran una situación de “in fraganti delito”, porque el efectivo que lo acompaña en sus recorridas está autorizado a actuar mientras que él debe dar aviso por radio a la base y allí ellos envían los refuerzos al lugar del hecho.
El patrullero que está identificado con la inscripción de Municipalidad de Rawson, tiene el radiocomunicador para mantener siempre el contacto con su base de operaciones, la cual se encuentra instalada en la nueva sede de la Regional Sur de Investigaciones. Allí también se encuentran dispuestos los mapas del departamento con las zonas demarcadas para cada cuadricula. Justamente al ser de “prevención” la principal función de estas movilidades, las zonas más conflictivas del departamento están bajo la supervisión de las comisarias que tienen jurisdicción o del Comando Radioeléctrico.
Según el ex policía, el recibimiento de los nuevos patrulleros fue muy bueno y afirmó que “la mayoría de las personas están muy conformes” con este nuevo sistema pero que hubo una minoría que no los recibió de la mejor manera.
“Hay una minoría que nos recibió con piedras pero son pocos. La mayoría de las personas aplaudían y nos comentaban que estaban muy agradecidos al municipio por nuestra presencia”, manifestó.
El incidente al cual se refería Pérez sucedió el primer día en un barrio conflictivo cuando un pequeño grupo de niños de entre 8 y 9 años, apedreó una unidad pero finalmente se logró contener la situación sin que hubiese daños materiales ni personas agredidas.
Mientras que su compañera de turno, una joven agente oficial aseguró que “es muy lindo ver que la gente está conforme” y que principalmente son los comerciantes los que agradecen su presencia. “Cuando salimos por primera vez, la gente estaba muy contenta y eso hace que nos den más ganas de acompañar este nuevo plan de seguridad”, expresó Carolina.
El balance de los primeros tres días arrojó que mediante la intervención de estos nuevos móviles comunales, se logró la detención de una persona que tenía pedido de captura por el Cuarto Juzgado de Instrucción por delitos contra la propiedad. En el momento del procedimiento, los vecinos aplaudieron y dieron muestras de felicitación a los nuevos efectivos de seguridad, con los pulgares levantados y hubo algunos que gritaron “esos son los míos”, en reconocimiento a que son unidades operativas que tienen la marca distintiva de “Municipalidad de Rawson”, según relató el coordinador del sistema, Ricardo Espejo.
