Durante la jornada, donde disertaron además Leandro Ravetti y Pablo Canamasas se analizaron distintos aspectos vinculados a las características cualitativas del aceite de oliva y cómo mejorar los procesos de elaboración a fin de responder a las necesidades explícitas o implícitas en torno al óleo, es decir, tanto por su calidad reglamentada como comercial o exigida por consumidor.

Para los especialistas en la producción primaria existe una calidad potencial del aceite de oliva que en general es buena en nuestro país en función de la buena sanidad de los montes y frutos, las condiciones del cultivo y la expresión obtenida del potencial cualitativo genético de cada variedad.

Sin embargo, remarcaron que siempre hay aspectos importantes a mejorar en torno a la cosecha, la determinación del momento y el ajuste de su logística según el tipo de proceso y condiciones de almacenaje de la aceituna.

Finalmente ayer viernes y para analizar aspectos tecnológicos de elaboración, el curso se trasladó a una moderna planta Amenduni de última generación ubicada en el límite Sur del departamento Sarmiento; para el análisis de aspectos de diseño, operatibilidad, entre otros temas.