Todos los años, la Agrupación Gaucha Difunta Teresa que nació el 22 de junio del 2001, celebraba su aniversario con una cabalgata en honor a esta difuntita durante el fin de semana más próximo a esa fecha. Hasta este año, que, por culpa del frío, se decidió trasladarla al mes de agosto. Y en forma permanente. Este evento se desarrollará durante los días 20 y 21 de ese mes.

‘En 2009 los gauchos marcharon con una sensación térmica de 7 grados bajo cero. Y el año pasado con una visibilidad casi nula, a causa de la neblina, y con una temperatura que llegó a 3 grados bajo cero. No queremos que esta fiesta se convierta en causa de enfermedad para la gente‘. De esta manera, Ricardo Herrera, de la Agrupación Gaucha Difunta Teresa, fundamentó el cambio de fecha de la cabalgata. Explicó que se decidió que, a partir de este año, se realice en agosto, mes en el que las ‘inclemencias climáticas son menos frecuentes‘.

Herrera sostuvo que la fecha será el único cambio en el evento. Y que, como todos los años, la partida será a las 8.30 de la mañana frente al barrio Presidente Perón para recorrer los 60 kilómetros de distancia que hay hasta el paraje Difunta Teresa. Y que tanto el sábado y domingo habrá un fogón, ranchos de comidas típicas y guitarreadas. Pero que, por el cambio de fecha, habrá actividades especiales. Como por motivo de las elecciones primarias, el Día del Niño se celebrará el domingo 21 de agosto, coincidiendo con la jornada de cierre de la cabalgata, los gauchos agasajarán a los chicos presentes en la misma. Herrera adelantó que habrá chocolate, juegos y regalos para todos.

Desde hace 10 años, en forma ininterrumpida, se hace la Cabalgata a la Difunta Teresa que cuenta con la participación de más de 2.000 gauchos.