Para atraer a más chicas para que participen para ser candidatas a reina en la Fiesta Nacional del Sol 2011, se convocó a los penúltimos años de las escuelas secundarias de la provincia para que busquen sus representantes a cambio de participar por un premio en efectivo. Pero, hasta el momento, la iniciativa se quedó corta: sólo 6 colegios de 18 departamentos se prendieron en la propuesta. Por eso, a pesar de que la convocatoria para los alumnos terminaba ayer, se decidió dar una prórroga hasta el viernes próximo. Y no descartan extender de nuevo el plazo si siguen sin conseguir interesados.

"Parece que los alumnos de los colegios no entendieron la convocatoria, son muy pocos los que han presentado candidatas. Por eso, decidimos extender el plazo de presentación hasta el próximo viernes. Después veremos si es necesario hacer una nueva prórroga", comentó el secretario de Turismo, Dante Elizondo. Y dijo que "no queremos que los chicos se pierdan la posibilidad de ganar 30.000 pesos si su candidata es elegida Reina del Sol".

A pesar que desde un principio se dijo que la convocatoria general de las candidatas vencía el próximo viernes, se había informado que los alumnos podrían participar hasta ayer. El motivo era que necesitaban tiempo para hacer el sorteo entre las escuelas y elegir qué colegio organizará la fiesta de elección con el municipio. Pero ante la falta de participación, el plazo cambió. Y pasó para el viernes 10.

Según Elizondo, en total hay 40 chicas inscriptas para ser candidatas. Pero DIARIO DE CUYO realizó un relevamiento en los 18 departamentos donde se pueden inscribir (Capital ya tiene candidata) y contó 34. Y se registró la participación de únicamente 6 colegios de los 280 que hay en San Juan (exceptuando Capital) según datos de la página web del Ministerio de Educación. Eso, a pesar de que desde que se lanzó la convocatoria, el 11 de agosto pasado, los distintos municipios recorrieron los colegios para incentivar a los chicos.

En Calingasta (departamento de la Virreina del Sol) sólo hay 2 chicas inscriptas y ambas representan a colegios. Por su parte, en Chimbas ya tienen 5 candidatas inscriptas, pero sólo 2 representan escuelas. Según Lucía Ortiz, encargada de inscribir a las candidatas, les dijeron a las otras 3 chicas que serán precandidatas que vayan a las escuelas a buscar cursos que las representen para que, en caso de salir Reinas, el premio no quede sin ganador.

Rivadavia es el que tiene más inscriptas, cuenta 7 chicas, pero sólo 1 representa a un colegio. En Santa Lucía también hay 1 colegio que presentó su candidata, que se sumó a las otras 5 chicas que se inscribieron individualmente.

En cambio, Albardón tiene 3 candidatas inscriptas, pero ninguna representa a un colegio. En 9 de Julio hay 1 candidata inscripta, también individualmente. Y en 25 de Mayo tienen 2 candidatas y tampoco representan a un colegio.

En Pocito se inscribieron 4 chicas individualmente. Igual que en Rawson, desde donde el director de Cultura, Rubén Puga, comentó que "los chicos no tienen interés porque no entendieron que la chica que presenten no puede ser compañera del curso, por eso seguiremos explicando cómo es el concurso".

Mientras, en Ullum, Zonda, Caucete, Iglesia, Jáchal, San Martín, Sarmiento y Valle Fértil (la tierra de la Reina del Sol), aún no tienen candidatas. Al igual que en Angaco, desde donde fuentes allegadas a la encargada de Cultura, María Luz Fernández, dijeron que aún no hay precandidatas.

La convocatoria tampoco tuvo resultado positivo durante el inicio del recorrido de la actual Reina del Sol y la Comisión de Reinas por las facultades. Cuando estuvieron en Filosofía y se produjo el altercado entre la Reina y la docente de Letras, sólo 1 chica se mostró interesada.