San Juan, 9 de mayo. – La belleza de los caballos, un paisaje otoñal impactante y la presencia de varias familias fueron lo mas destacado del encuentro que se vivió hoy en Rodeo, por la segunda etapa del Campeonato Sanjuanino de Endurance 2009, "Copa Casa Montes".
Es la primera vez que esta competencia se realiza en Iglesia. Se trata de una carrera contra reloj, en la que evalúan la resistencia del caballo frente a las distancias y las estrategias del jinete. El desempeño de ambos es demostrado en diversos tipos de terreno y obstáculos naturales.
El caballo que se emplea es de tipo delgado y pequeño, lo que le permite reducir la carga de calor y subir y bajar pendientes. Un caballo montado, al trote mediano, puede recorrer, en 3 horas, unos 50 km, 100 km en un poco más de 5 horas y 200 km en unas 11 horas.
La jornada de hoy se prestó para que los niños jugaran en el predio que tiene Parques Nacionales, en Rodeo.
La carrera comenzó pasada las 8 de la mañana y hasta el momento no han llegado a la meta los últimos competidores. Tampoco estan las planillas definitivas con los ganadores de esta etapa.
La tercera fecha se correrá en el Médano de Oro (Rawson), la cuarta en Angaco y la sexta en Barreal. En cuanto a la quinta, aún no se designa el lugar. Para mayor información, se puede consultar en la página www.endurancecuyano.com.ar.