Es el paraíso para quienes gustan de los autos importados modificados para entregar más potencia, los ruidos de escapes libres, el olor a caucho quemado y de observar maniobras al límite; y todo dentro de una pista de tamaño reducido. Un sector del estacionamiento del Hiper Libertad se convirtió en el patio de juegos de un grupo de pilotos que hicieron derrapar sus autos como si fueran de juguete, en lo que denominan batallas de drift. Se trata del Drift Sudamérica, que revolucionó ese paseo comercial.

El Drift Sudamérica consiste en una competencia en la que los pilotos de tres diferentes categorías (Principiante, SemiPro y Pro) se van eliminando en tandas para determinar a los finalistas. Primero lo hacen en forma individual y luego de a dos autos a la misma vez. La clave es conducir entre unos conos a los que deben pasarle lo más cerca posible y en ángulo derrape. ‘Si es derecho es aburrido’, grafican los pilotos para ejemplicar que un auto que endereza sus ruedas pierde puntos. A su vez, un especialista va puntuando a cada piloto, para determinar luego a los finalistas.

Y en las finales, el auto que va detrás debe ir copiando los dibujos del que va a adelante y mantenerse lo más cerca, lo que genera increíbles maniobras al límite que enloquecen a los espectadores.

El Drift Sudamérica, organizado por Puesta del Sol, replica en la región una disciplina que es furor en otras partes del mundo. Cuenta con pilotos de Argentina e incluso en la Pro compite el sanjuanino Víctor Guzzo. Además interviene el brasileño de origen japonés Flavio Matsushita, considerado el referente del drift en Sudamérica.

Otro de los atractivos del show son los autos, ya que participan desde BMW a Toyota Supra o una poderosa Nissan Skyline. Y las exhibiciones, como la de parking drift, que consiste en estacionar derrapando, la ‘locura’ de Guzzo que se baja de su auto en medio de unas ‘donas’ o la intervención de Rayo McQueen y Mate, con autos que simulan ser los personajes de Cars.

Hoy será la última jornada del Drift Sudamérica, con shows a las 16, 18 y 20.