La bandera de Cabot parece seguir en lucha después de casi dos siglos. Luego de que el Senado aprobara una ley para devolverla a la provincia, la Asociación Sanmartiniana y la Celda Histórica, dos instituciones que están enfrentadas, hicieron públicas sus intenciones de contar con el invaluable objeto. Pero ahora, la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, autora del proyecto que logró que San Juan contara con la insignia tras 194 años afuera de la provincia, anunció que propondrá que el destino sea el Salón Cruce de los Andes, del Centro Cívico. De esta manera, se abrió el abanico en el tironeo por la bandera que actualmente está en el Museo Histórico Nacional, en Buenos Aires.

"Considero que existiendo un espacio dedicado al Cruce de los Andes, como es la sala que lleva ese nombre en el Centro Cívico, lo más acertado es que la insignia quede allí", dijo Ferrá de Bartol. "Es una propuesta personal y se la plantearé al gobernador Gioja. Creo que darle este destino a la bandera zanjaría la delicada situación entre la Asociación Sanmartiniana y la Celda Histórica", agregó la diputada nacional, quien apuntó que para ser exhibida solicitará un horario de visitas y un guía, ya que el Salón Cruce de los Andes actualmente no está abierto al público.

Sin embargo, la Asociación Sanmartinana y la Celda Histórica insisten en que el lugar de la bandera no se discute y cada uno, con sus fundamentos, lleva agua para su molino. Pese a que ambas instituciones administraron en conjunto la Celda Histórica en los "80, en 1998 rescindieron el acuerdo, con acusaciones cruzadas de malos manejos del lugar. Tras una tregua volvieron a trabajar juntos, pero en 2005 recrudeció la pelea y en 2007 llegó la separación: la Asociación Sanmartiniana dejó el lugar, llevándose consigo diferentes objetos, la biblioteca y la bandera de Talavera, mientras que en la Celda quedó en exhibición sólo el catre y los dos arcones en la habitación donde durmió el gran General.

"En la versión taquigráfica de la ley provincial 7.921, de creación del Centro Cultural Sanmartiniano, los diputados dejaron constancia que tanto la bandera de Talavera como la de Cabot deben a ir al museo de la Asociación Sanmartiniana", dijo Miguel Angel Licciardi, presidente de esta asociación y quien espera los fondos para construir el museo por calle Laprida (mientras tanto, funciona en el Centro Cultural San Martín). Igual, Licciardi aclaró que "si el gobernador cree que debe exhibirse en el Centro Cívico, no es algo que me parezca negativo, pero en ese caso, vamos a solicitar una réplica". En lo que no tiene dudas Licciardi, es que la bandera no puede ir a la Celda Histórica, reflotando el conflicto: "La Comisión Nacional de Museos no considera museo a la Celda, sino monumento histórico, por lo que no puede exhibir reliquias, como la bandera de Cabot".

Sin embargo, Claudio Vera, asesor histórico de la Celda, piensa todo lo contrario. "La Comisión Nacional de Museos sacó de la Celda todo aquello que no era de la época, como los cañones o las armas de fuego del siglo XIX que tenía la Asociación, ya que era confuso el mensaje. Pero sí podemos exhibir todo lo que sea de la época, como la bandera de Cabot. Es más, no hay mejor lugar en San Juan para eso porque el convento de Santo Domingo fue el cuartel de la columna de Cabot y precisamente por eso la Celda fue declarada monumento histórico", afirmó Vera.

Por otro lado, si bien es ley la restitución de la bandera a San Juan, aún no se sabe cuándo ni cómo será el regreso.