La exitosa experiencia en la Plaza Seca del Centro Cívico el año pasado fue el puntapié para ir un paso más allá. Y esta vez, la banda de música del RIM 22 será la protagonista exclusiva de un concierto en el Auditorio Juan Victoria, como no lo hacía desde la década del ‘80, informó el jefe de la unidad, José María Bordet. La presentación será el sábado 4 de junio, desde las 21 con entrada libre y gratuita (a modo de colaboración se pedirá un alimento no perecedero, que luego será donado a una ONG).
“El Ejército a través de la música” se llamará el concierto y la banda interpretará marchas militares y canciones populares, ya que precisamente será un homenaje a los 201 años de vida del Ejército argentino, que se cumplen hoy pero cuyos festejos se trasladarán a la semana que viene.
Si bien la banda de música del RIM 22 realiza más de 250 presentaciones anuales fuera de la unidad de Marquesado, no lo hacía en el Auditorio como espectáculo único desde hacía tres décadas, informaron las autoridades militares. “Creo que hemos llegado a un punto de calidad tan importante, que la banda puede presentarse en un lugar como el Auditorio”, dijo Bordet.
Cada ejecución de la banda militar irá acompañada de una explicación y su ubicación en el contexto histórico, una locución que estará a cargo de Matías Pinatti, subteniente maestro de la banda. Será algo así como un recorrido musical por el túnel del tiempo, que irá desde la creación del Ejército, en 1810, hasta la gesta de Malvinas, en 1982.
“Además de las marchas militares habrá tangos y hasta un tema cantado. El espectáculo durará una hora, más o menos. Por la impronta que le hemos dado a esta presentación y las características de concierto, se va a diferenciar del que hizo la banda en el Centro Cívico. Para todo músico, tocar en el Auditorio es especial y con el Ejército queremos recuperar una plaza como esa. La idea es que todos los años se haga el concierto”, apuntó Pinatti.
El año pasado, una experiencia similar en el Centro Cívico reunió a más de 400 personas, que luego disfrutaron un chocolate en una jornada muy fría. Esta vez, bajo techo, el Auditorio se vestirá de gala castrense.