Otra forma que tienen los municipios de la provincia para hacer obras en los departamentos es a través del llamado fondo de la soja. El Fondo Federal Solidario fue creado en el año 2009 por la presidenta Cristina Fernández para distribuir las retenciones de la soja y sus derivados y se conforma con el 30 por ciento de la recaudación por los derechos de exportación . Del total de la recaudación, la Nación coparticipa a las provincias el 30 por ciento. Con respecto a San Juan, el monto que llega ronda los 200 millones de pesos anualmente. De esa cifra, el Gobierno local destina el 70 por ciento al Fondo de Infraestructura provincial, que tiene como fin la realización de obras. El 30 por ciento restante se reparte entre todos los municipios en base a los índices de coparticipación, de acuerdo a la ley vigente.
Según la reglamentación vigente, la partida debe ser invertida en obras específicas que tengan que ver con la infraestructura social y no puede ser destinada para el pago de gastos corrientes, como por ejemplo los sueldos.
Sucede que las gestiones comunales cuentan con escasas recaudaciones y, por lo general, carecen de recursos alternativos. Cuando el Gobierno dispone, por ejemplo, incrementos salariales para sus empleados, socorre a los departamentos con fondos frescos para que puedan enfrentar el costo de sus empleados.
Además, en casos de emergencias, el Ejecutivo cuenta con un fondo especial para auxiliar a los departamentos como podría ser ante desastres ocasionados por la naturaleza, como por ejemplo inundaciones.
