Lo que empezó como una aventura en medio de un viaje educativo se transformó casi en una forma de vida para Malena Busso (26) y Agustín Álvarez (28). Sin pensarlo, ambos comenzaron a recorrer Europa a dedo y lograron llegar a 26 país. Después volvieron a su San Juan natal, se recibieron de arquitectos y publicaron un libro antes de iniciar su actual aventura: un viaje en bicicleta por las costas de Brasil.

Fue justamente la Facultad de Arquitectura la que los unió. Ellos eran compañeros y hace 6 años iniciaron su relación de pareja. “El primer viaje sucedió tomando como excusa un viaje de estudio con 50 compañeros. Los dos habíamos trabajado muy duro para conseguir el dinero con el fin de viajar junto a 50 compañeros para recorrer Europa. Por cuestiones económicas, ese viaje que estaba previsto por un mes se redujo a 10 días. Entonces, nosotros le preguntamos a la empresa cuál era el tiempo máximo para usar los pasajes de vuelta a San Juan. Nos dijeron que teníamos 300 días, que aprovechamos para visitar todo lo que pudimos a dedo”, cuenta Agustín.

Eso sucedió en 2019 y así, los sanjuaninos pudieron conocer 26 países. “Teníamos un presupuesto muy acotado. Pero logramos movilizarnos mientras nos hospedábamos en casas particulares que encontramos a través de una plataforma de viajeros. De hecho, cuando estamos en San Juan, también nosotros recibimos gente que viaja a través de esa plataforma”, comentó el joven.

Ellos regresaron a San Juan en noviembre de ese año y la pandemia hizo que no se pudieran mover de su hogar, un departamento que alquilan en Rivadavia. “El parate por la pandemia y el modo virtual de estudio nos permitió estudiar y recibirnos en 2020. Al mismo tiempo, pude terminar el libro que había comenzado durante el viaje relatando lo que hacíamos. Es un libro con más de 400 páginas a todo color, con ilustraciones de tinta y acuarela que hice. Lo pude publicar después de rendir nuestro trabajo final”, relató Agustín desde Brasil.

Es que, ahora, ambos se encuentran en el país vecino, cuya costa recorren en bicicleta. Al respecto, Agustín confía que, “ahora estamos en un pueblo muy chico que se llama Rosa do Mar, al Sur del estado de Santa Catarina. Este viaje también comenzó por estudio. Malena consiguió una beca y llegó a Sao Pablo en avión con la bici en una caja. Dos meses después, cuando ella terminó, llegué yo y ahí empezamos el recorrido por la costa de Norte a Sur. Hacemos entre 50 y 60 kilómetros por día con las bicicletas cargadas con todo lo que necesitamos. Y ya llevamos recorridos 800 kilómetros”.

Pero, ¿qué piensan hacer después? Al respecto, el joven cuenta: “Vamos a seguir viajando hacia el Sur y estamos viendo la posibilidad de tomar un bus hasta la frontera con Uruguay, para pedalear esta Buenos Aires y terminar con una foto en el Obelisco. Después, tenemos que volver a trabajar como arquitectos en San Juan y regresar a nuestra casa, que ahora está al cuidado de unos amigos”.

Más allá de eso, la pareja de arquitectos no descarta volver a iniciar un viaje en el futuro y seguir compartiendo sus experiencias a través de sus redes. Para seguirlos se puede ingresar a la cuenta de Instagram @chaupichuuu