
Son dos realidades opuestas en la obra que convertirá parte de la ruta 40 en autopista. Mientras que los trabajos en Pocito están al 80% y ya avanzan en la construcción de los puentes, del lado Norte (Capital-Albardón) las obras van a paso lento y apenas llegaron al 10%. El freno se debe a la indefinición sobre el traslado de la línea de alta tensión que irá a Jáchal, pues debe atravesar una zona de Chimbas y eso despertó el reclamo vecinal de los vecinos de calle Tucumán. El retraso ya alcanza prácticamente un año y las autoridades no han establecido plazos aún para definir qué van a hacer.
La obra de la doble vía a Albardón comenzó en septiembre de 2015 y hasta los primeros meses de 2016 alcanzaron incluso a imprimar con pavimento algunas colectoras, pero entonces aparecieron las complicaciones con el tendido de la línea de alta tensión, pues descartaron hacer un soterramiento (tal como estaba previsto en el proyecto original) debido a las dificultades técnicas y su altísimo costo. Y la opción de llevarla por calle Tucumán generó la oposición de los vecinos.
Extensión
6,2 Son los kilómetros de obra del tramo Norte que convertirán a la ruta 40 en doble vía. Abarca desde el cruce de la ruta con Corrientes hasta el puente de Albardón.
“Estamos muy lejos de los plazos previstos. El retraso es importante si tenemos en cuenta que el tramo tiene 36 meses para su ejecución y ya llevamos 19 desde que empezaron los trabajos. Pero apenas San Juan resuelva lo del traslado de la línea eléctrica crecerá el ritmo de trabajo, mientras tanto trataremos de avanzar parcialmente en los puentes”, expresó Patricia Gutiérrez, gerenta de la Región Cuyo de Vialidad Nacional, con sede en Mendoza.
El traslado de la línea de 132 kw a Jáchal se ha convertido en un dolor de cabeza para el Ejecutivo provincial.
Flujo
21 Son los miles de vehículos al día que circulan por ruta 40 al Norte, según un estudio que hizo el Ejecutivo provincial. Del lado Sur, el flujo es de 8.000 a 9.000 por día.
Como no pueden avanzar sobre la ruta desde Benavídez al Norte, es que entre las opciones que manejaron fue llevarla desde Energía San Juan por calle Tucumán hasta Callejón Blanco, en Chimbas. Y luego bajarla hacia el Este para que discurra a campo traviesa, paralela a ruta 40. Sin embargo, los vecinos de calle Tucumán se oponen pues temen por problemas de salud y ya tuvieron audiencias públicas con las autoridades de Gobierno. “Seguimos evaluando las opciones, pero no hay nada concreto hasta ahora”, indicó Juan Manuel Magariños, director de Vialidad Provincial.
Si bien la idea de las autoridades es tratar de resolver la situación lo antes posible, Magariños indicó que no han establecido plazos.
El tramo de la doble vía entre calle Corrientes y el puente de Albardón contempla un ensanche de la ruta de los actuales 7,3 metros a 23,6 metros, además de construir puentes en cruces claves como Benavídez, Porres, Oro, Rodríguez, Centenario y Callejón Blanco.
AL SUR
Empezaron con los trabajos en abril de 2016 y tienen 24 meses de plazo. El 80% de avance marca que va a buen ritmo, pero a partir de ahora comenzará la fase más lenta. “Ese 20% restante es el más complejo, pues implica terminar los tres puentes. Luego quedará el asfaltado, los terraplenes y la señalización”, dijo Gutiérrez.
El tramo de ensanche va de calles 5 a 8 e incluye también el acceso al Estadio del Bicentenario. La ampliación contempla dos carriles en cada sentido de circulación y prevé la construcción de 3 puentes y derivadores. Uno de ellos estará frente al estadio, por lo que quienes se dirijan desde la ciudad de San Juan hasta el Bicentenario deberán desviarse por un derivador y pasar por debajo del puente para poder llegar al predio. Los otros puentes estarán ubicados en los cruces con calles 6 y 7, mientras que en la 8 habrá una rotonda.
Red de accesos
Tanto la doble vía a Albardón como la que están construyendo en Pocito forman parte de las obras de la red de accesos a la ciudad que las autoridades planifican en función del sostenido crecimiento demográfico, que incluye también la autopista a Caucete y el segundo anillo de la Circunvalación.
Con Mendoza
Los trabajos para hacer doble vía un tramo de la ruta 40 en Pocito se van a complementar con la autopista que irá hacia Mendoza. Esta megaobra de aproximadamente 160 kilómetros va a costar $4.500 millones y la anunció el presidente Mauricio Macri en febrero pasado.
