La música y la alegría de los actos de fin de clases se contrapusieron al nerviosismo que se vivió a pocos metros en la misma escuela. Es que mientras algunos papás festejaron la llegada de las vacaciones, otros vivieron una tensa espera para saber si sus hijos salían sorteados para ingresar a Nivel Inicial. Esto se vivió ayer, durante la última jornada de clase y el día que se designó para la inscripción al jardín de infantes.
La mayoría de los papás llegó pasada las 7 de la mañana y entre las 8 y las 8,30 comenzaron a recibir los números. Después, cerca de las 11 comenzaron los sorteos. En el ENI Nº 4, en una salita de jardín los padres, abuelos o tíos esperaron que las maestras sacaran los números ganadores. ’Parece el sorteo de una casa’, dijo una de las mamás que buscó en vano inscribir a su pequeño. Ahí, la angustia fue tal, que los nervios hicieron que los papás casi ni hablaran. Uno de los ejemplos más claros fue el de Néstor Ponce, que tras saber que era el ganador de un lugar en la sala de 4, la alegría le jugó una mala pasada y olvidó (por unos segundos) el nombre de su hijo de 4 años.
Este año no hubo largas filas ni espera de días apostados en las veredas de la escuela para conseguir una vacante, tal como sucedía anteriormente. Es que antes se inscribía a los chicos por orden de llegada y ahora fue por sorteo. Es que, según una resolución ministerial (Nro 5020), la prioridad de ingreso al Nivel Inicial la tienen los hijos del personal de la escuela y los hermanos de los alumnos. Después de esto, si quedan vacantes, son sorteadas entre los que se anotaron. Es por eso que las vacantes variaron según la escuela. Por ejemplo en la ENI Nº 4 hubo 2 lugares para sala de 4 años y se presentaron 44 papás para inscribir a sus hijos. Algo similar ocurrió en el ENI Nº 2 y Nº 3 y en la escuela San Martín, entre otras.
Las inscripciones comenzaron el miércoles. Primero anotaron a los hermanos de los alumnos que ya concurren a establecimiento y a los hijos del personal de la institución. Por eso quedaron pocas vacantes para las salas de 4. En las de 5 hubo más lugar.

