Parece mentira, pero no lo es. Una anciana de 75 años dejó sin Internet a Armenia. La mujer buscaba chatarra y encontró el cable que suministra acceso a la Web. Lo cortó para venderlo y dejó al país en la oscuridad digital durante cinco horas. Podría pasar hasta tres años en prisión como consecuencia del daño y hurto.
Así fue que hace un par de semanas los habitantes de Armenia se quedaron sin acceso a Internet por varias horas. La anciana georgiana de 75 años cortó el cable que garantizaba la conexión a la Web y el país quedó en el aislamiento global.
Es la segunda vez que Armenia se queda sin Internet como consecuencia del hurto de un chatarrero.
La mujer descubrió el cable de fibra óptica que garantizaba el servicio entre Georgia y Armenia mientras buscaba objetos para vender. Al tomar nota del valor del cobre, lo desenterró con una pala y se lo robó. El resultado fue que miles de personas vieron como su enlace a la Red no daba señales de vida por varias horas.
La señora fue detenida días después, acusada de dañar propiedad estatal, pero el Ministro del Interior de Georgia, Zura Gvenetadze, dijo que "se tomó en consideración su edad avanzada, y se la puso en libertad hasta que se celebre el juicio". Si se la encuentra culpable, podría pasar tres años tras las rejas.
La operadora responsable de brindar el acceso a Internet, Georgian Telecom, confirmó que el daño al sistema informativo nacional fue serio, y que el 90% de los usuarios en Armenia se encontraron sin conexión a la Web durante casi cinco horas.
"No entiendo cómo logró encontrar el cable", aseguró el jefe de Marketing de la empresa, Giorgi Ionatamishvili. "Está enterrado en el suelo", explicó.
