Globos en todas las esquinas, banderines colgados de los árboles y hasta moños decorando los pilares de la luz fueron las primeras señales de que la procesión en honor a Santa Rosa se iba a vivir con mucha alegría. El entusiasmo de los niños y jóvenes que encabezaron la peregrinación y hasta el cierre con un gran baile, que dejó a todos sorprendidos por el despliegue, terminaron de demostrar que la fe por la Patrona de América pone felices a todos sus feligreses.

Así, también con momentos de mucha emoción, se vivió ayer la procesión en 25 de Mayo en donde se conmemoró los 400 años del fallecimiento de Santa que también es Patrona de la Independencia. La columna de fieles que peregrinó por Santa Rosa tuvo una extensión de 4 cuadras.

Desde la Comisaría dijeron que hubo unas 1.500 personas durante el festejo religioso. 
Antes de las 15 la plaza de 25 de Mayo comenzó a engalanarse para a fiesta, mientras que la puerta de la parroquia de Santa Rosa se empezó a teñir de blanco y amarillo. A esa hora la alegría de los fieles quedó a la vista de todos los que llegaron hasta el corazón del departamento.
 

Durante la misa el Sol se hizo sentir. La sombra de los árboles fue el refugio de muchos.

Los niños y jóvenes fueron los más entusiastas de la jornada. Los chicos de jardín de infantes hicieron toda la peregrinación flameando banderitas con los colores papales y otras, celestes y blancas. Ellos estuvieron al frente de la larguísima columna de feligreses. Los alumnos de escuelas primarias y secundarias también estuvieron con grandes sonrisas en todo recorrido. Cantaron, hicieron palmas y hasta algunos bailes con canciones religiosas. Así, hicieron que hasta los vecinos que se quedaron en sus casas salieran a la vereda para mirar el paso de la Santa y de la columna de fieles. La peregrinación estuvo precedida por monseñor Jorge Lozano, quien además celebró después la misa y hasta se quedó a saludar a los veinticinqueños en el medio de la calle. 

El broche de oro del festejo religioso estuvo a cargo de los jóvenes del grupo de confirmación, quienes coparon la calle. Frente al altar y todos vestidos con remeras coloridas, los chicos salieron a escena y bailaron una versión religiosa de Despacito, que fue cantada en vivo por otros jóvenes. Gran parte del público siguió con palmas el baile, mientras que otra parte no paró de filmar el espectáculo que dio este grupo de chicos.

Sobre todo, al terminar la canción cuando los bailarines sacaron bengalas de todos los colores e hicieron que el lugar pareciera un arco iris. Dejaron a todos sorprendido e hicieron que la gente los ovacionara. ‘Es muy lindo ver el compromiso de los chicos y que hagan algunos espectáculos para que el festejo sea distinto año a año‘, dijo Rosa Castro, una vecina que tiene 69 años y que nunca faltó a una procesión.

 

Apostillas

Una feria

La fiesta en honor a Santa Rosa es una celebración clásica que convoca a miles de fieles año a año. En este contexto, desde hace varios años se monta una feria de vendedores ambulantes en uno de los costados de la plaza departamental. En otro rincón hay decenas de puestos de comida.

De otros lugares

Si bien la mayoría de los fieles que participa de la procesión son de 25 de Mayo, hay muchas personas que llegan desde distintos departamentos. Ayer hubo algunos devotos de Santa Rosa que llegaron para la celebración desde Caucete, 9 de Julio, San Martín y hasta hubo gente de Zonda y Ullum.

El show

Los espectáculos musicales arrancaron en la plaza de 25 de Mayo cerca de las 21. Anoche al cierre de esta edición estaba por subir al gran escenario Marcela Morelo. Es por esto que la plaza estuvo llena de familias que disfrutaron varias horas de la gran fiesta.