"Acá estamos bastante tranquilos con el tema de la triquinosis. En San Juan tenemos cría intensiva de cerdo en diferimientos que controlamos y la faena se hace en frigoríficos de la provincia que también controlamos permanentemente", comentó Faustino Varas, veterinario de la Dirección de Ganadería. Eso, a pesar de que en Mendoza se declaró la epidemia por triquinosis, después de que se presentaran 219 casos de personas con la enfermedad transmitida por el consumo de carne de cerdo infectada con la bacteria. Según las autoridades sanjuaninas, en la provincia no implementarán mayores controles que los que se hace habitualmente. Ya que, dijeron, por el tipo de crianza de los animales, la enfermedad sólo se podría presentar en casos particulares, en carneos familiares que se controlan fácilmente.
La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito, llamado Trichinella spiralis, que entra al cerdo cuando este consume desperdicios de ratas. Por eso, es fundamental que los cerdos sean criados en espacios higiénicos, en los que no haya basura que atraiga a los roedores. Según datos de Salud Pública, en San Juan no se presentan casos de personas enfermas de triquinosis desde 1997. Pero, en los últimos días se han presentado casos en Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos y Mendoza. En la última se declaró una epidemia tras la detección de 219 casos de la enfermedad.
"Los derivados del cerdo que se consumen en la provincia son principalmente de fábricas de 25 de Mayo y de 9 de Julio, que tienen control permanente. Además, los animales se faenan en los frigoríficos sanjuaninos. Los productos que llegan de afuera son de Córdoba y Santa Fe, pero entran después de haber sido permitidos por Senasa", comentó Varas. El veterinario dijo que, por ese motivo, si se llegan a presentar casos de triquinosis en la provincia podrían ser sólo en episodios aislados, por un carneo que haya hecho un particular. "En esos casos, es fácil atacar la enfermedad porque se pregunta quiénes son las personas que consumieron esa carne y se les hace el tratamiento contra la enfermedad a todos. No se produce un contagio masivo", explicó.
Por su parte, Verónica Páez, del área de Epidemiología del Ministerio de Salud, comentó que "en San Juan no hemos detectado casos de triquinosis ni en animales, ni en alimentos, ni en personas. Pero siempre hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones para evitar que se desarrolle la enfermedad".

