Un gran edificio y dos cabeceras de control. Y todo junto a la embocadura del futuro Túnel de Agua Negra. Así puede llegar a ser la futuro aduana para estar al nivel de calidad que tendrá el paso cordillerano y del Corredor Bioceánico. Y no sólo eso, sino que además el lugar ofrezca distintos servicios y un gran centro de transferencia de carga, de acuerdo a las estimaciones de especialistas.

Según las proyecciones ideales, una aduana que acompañe la megaobra que significará perforar la cordillera y hacer un impactante túnel debe conformar un complejo que en el mismo lugar permita hacer los controles de salida e ingreso de un país a otro, y viceversa. Este es un tema que de hecho está en análisis tanto a nivel de las reuniones que vienen desarrollando el Ente Binacional Túnel de Agua Negra como las cancillerías de ambos países.

80 por ciento más de turistas cruzaron por el Paso de Agua Negra hacia Chile el último día del 2016. Esto, respecto al mismo período pero del año anterior. En ese momento las autoridades revelaron que el flujo de gente era muy alto.

“Además, debería contar con una serie de servicios anexos al complejo para responder a las exigencias de las personas. A eso debe acoplarse un conjunto de oficinas de atención al público y también sectores que contemplen el pernocte del personal del servicio aduanero”, dijo Elena Peletier, directora de Relaciones Institucionales de la provincia de San Juan.

Por otro lado, también el complejo debería contar con un gran centro de transferencia de cargas, que incluso ya está en estudio dentro del programa de integración del Conasur. Esto porque no se descarta que habrá un fluido paso de camiones y autos.

La aduana actualmente está en Las Flores, Iglesia, a unos 180 km de la frontera. Con mejoras en la infraestructura y cantidad de personal respecto a años anteriores, esta temporada lograron reducir a la mitad el tiempo de demora en la atención a los viajeros que quieren cruzar la cordillera. La necesidad de esas mejoras era imperante: de unos 16.000 usuarios del Paso Internacional Agua Negra, pasaron a 80.000, aproximadamente.

 

Menos tiempo

Durante la apertura de la temporada de verano, en la aduana argentina de Las Flores indicaron que lograron reducir el tiempo de espera de las personas que cruzan la cordillera. Es que dijeron que un promedio de demora de 2 horas para atender a 30 autos bajó a 40 minutos.