La gran admiración del pueblo de Angaco para con San Martín, llevó a que eligieran la misma patrona que El Libertador había nombrado como Generala del Ejercito de los Andes, al cruzar la cordillera para enfrentar a los españoles. Así fue que los angaqueros eligieron a la Virgen del Carmen como su patrona en 1817. Dicen que a este templo iba a rezar doña Paula, la madre de Domingo Faustino Sarmiento. Para honrar la imagen de esta virgen, hoy se realizará una caravana, por la mañana y por la tarde será la procesión.

Todo tuvo su origen en las primeras órdenes de San Martín, luego de haber sido nombrado Gobernador de Cuyo en 1814. Con el objetivo de cruzar Los Andes, San Martín les pidió a los pueblos de la región colaboración para preparar las columnas del Ejercito de los Andes, que cruzarían la cadena montañosa. En este punto histórico es en donde el antiguo Angaco aportó recursos y hombres para esta hazaña que marcaría a fuego la relación de los angaqueros con El Libertador.

Antes de marchar hacia Chile, San Martín le pidió al pueblo que eligiera una santa patrona y los habitantes eligieron a la Virgen del Carmen como su protectora y coincidieron con la elección de San Martín, que nombró a esta virgen como la General de su ejército.

Si bien este fue el inicio de la fe del pueblo de Angaco con esta virgen, que tuvo su espacio físico hasta 1833, en una casa de familia de uno de los vecinos. Luego, los jesuitas construyeron la iglesia, en el mismo lugar donde hoy está la parroquia.

A ese templo fue enviado el cura confesor y tío de Domingo Faustino Sarmiento, José Quiroga Sarmiento. Por eso esta iglesia fue visitada periódicamente por doña Paula.

Pero 111 años después de su fundación debieron derrumbar la capilla para construir una nueva. Esta decisión fue impulsada por los serios daños estructurales ocurridos luego del terremoto de 1944.

EL ORIGEN DE LA VIRGEN:

La advocación de la Virgen del Carmen debe su nombre al monte Carmelo de Palestina, que fue donde los profetas Elías y Eliseo se retiraron para hacer penitencia y orar. Con el nombre de hermanos del monte Carmelo vivieron como monjes y erigieron un templo. En el siglo XVIII se unieron a la cruzada a Tierra Santa que comandaba San Luis, rey de Francia. Luego fueron conocidos como la Orden Carmelitana.