Desde su llegada al Médano de Oro, la actividad de chacra mejoró. La cosecha dio mejores frutos y por consiguiente más ganancias. Es por eso que las personas del lugar agradecieron el tan buen momento a la nueva residente: Nuestra Señora de la Fuente. La imagen, que todavía hoy se conserva en un portarretrato dentro de la capilla, arribó a la provincia en octubre del ’52 y desde esa época ocupa un lugar privilegiado dentro de la comunidad.
"Por esos años el Médano sufrió una fuerte sequía, que perjudicó a todo el campo, y fue la Virgen la que hizo que la actividad remontara", recordó Laura Bustos, una de las catequistas.
La Capilla de Nuestra Señora de la Fuente está ubicada frente a la plaza de Médano de Oro y su construcción es una de las más antiguas del lugar. El adobe predomina en sus paredes y las grietas ya se dejan ver. Al ingresar lo primero que puede leerse en un letrero gigante, sobre una de las vigas, que reza "Dios nos ama". En el costado izquierdo y sobre una pequeña pared está Nuestra Señora de la Fuente, con un reclinatorio a sus pies y un tul rosado que decoran la escena. El altar, de pequeñas proporciones, está levantado de ladrillo visto y por detrás, la cruz con Jesús crucificado y un humilde sagrario de madera pintan la realidad de la capilla.
Según los vecinos la devoción a Nuestra Señora de la Fuente nació cuando una mujer llamada Rosita Moratal recibió de manos de unos familiares que residían en Valencia, una postal de esta Virgen, la cual todavía hoy está en manos de la comunidad.
La imagen impactó en la espiritualidad de los vecinos, quienes se alternaban para tener el retrato en sus hogares. Luego la misma señora donó la imagen grande, que en un principio fue albergada en una escuela, donde se hacían las celebraciones patronales.
En 1952 la imagen fue entronizada por monseñor Audino Rodríguez y Olmos y proclamada patrona de Médano de Oro. Años más tarde y gracias al trabajo en conjunto de los vecinos fue edificada la capilla en un terreno facilitado por José Bolaños.
En el santuario, que está abierto a toda hora para sus fieles, son más de 50 los chicos que toman catequesis de Primera Comunión y Confirmación.