Con una oferta educativa que recorrió todos los departamentos, con una promoción que llegó hasta escuelas de Mendoza y San Luis, con la entrega gratuita en escuelas secundarias de ejemplares de la revista Universidad y, ahora, con clases de apoyo en cinco zonas alejadas, la Universidad Nacional de San Juan, en su 36to aniversario, apuesta a aumentar su alicaída matrícula para el 2010.

La nueva estrategia tiene que ver con un acuerdo entre la UNSJ y los municipios de Pocito, San Martín, Valle Fértil, Iglesia y Jáchal. Se trata de un proyecto llamado "Inclusión de jóvenes de los departamentos alejados a los estudios universitarios", que se lanza por segunda vez consecutiva. Consiste en cursos de apoyo en Lengua y Matemática destinado a 40 alumnos por curso. Cada uno se realiza en 12 encuentros, que ya comenzaron y se extenderán a todos los sábados de octubre y noviembre en las cinco localidades.

"El año pasado la experiencia fue valiosa. La mayoría de los que hicieron el cursillo entraron a la universidad. Por eso la repetimos y mejoramos. Este año hemos incluido a dos departamentos más, Jáchal y San Martín, y también un apoyo de sociólogos y psicólogos para padres y alumnos", contó desde el Vicerrectorado de la UNSJ la gestora del plan, Nelly Filippa.

Una de las mayores ventajas de este proyecto es que tiene costos muy reducidos, ya que el dictado de las clases está a cargo de estudiantes avanzados de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, a los que sólo se les cubre los gastos de transporte y otros gastos menores. Además, los cuadernillos de Lengua y Matemática que se distribuye gratuitamente a los alumnos son impresos en la Imprenta Universitaria.

Lo que se pretende es no sólo darles la oportunidad de una educación universitaria a los chicos de los departamentos más alejados, sino también tratar de revertir la disminución progresiva en la cantidad de aspirantes a las carreras de la UNSJ que se viene dando desde el 2005. Con este mismo objetivo hoy partirá una comitiva de la UNSJ a una escuela de Jáchal para informar sobre sus carreras y beneficios.