La Universidad Nacional de San Juan realizará un trabajo inédito. Hará un relevamiento de las personas y familias en situación de calle con el objetivo de contar con datos certeros de estos casos y conocer los factores que los desencadenaron; y de impulsar políticas públicas que apunten a la prevención, con la creación de una mesa intersectorial. Ayer se hizo la presentación oficial de este relevamiento, en el marco del ‘Día de las luchas de las personas en situación de calle’, que se conmemora el 19 de agosto.
Melina Pelayes, licenciada en Trabajo Social y parte del equipo que llevará a cabo este proyecto, dijo que este relevamiento que realizará el Departamento de Sociología de la Facultad de Sociales será más profundo, de mayor alcance y detallado que el que realiza anualmente el Ministerio de Desarrollo Humano. ‘Ellos relevan a las personas en situación de calle, pero generalmente lo hacen cuando se aproxima el invierno y para darles alojamiento y asistencia. Nuestra propuesta va más allá, busca principalmente conocer los motivos que llevaron a la gente a caer en esta situación, con miras a trabajar en la prevención de más casos’, dijo Pelayes.
También contó que este relevamiento se realizará en los 19 departamentos, mientras que el de Desarrollo Humano se centra en el Gran San Juan. Y que otras diferencias pasarán por la modalidad de trabajo y de lo que se hará posteriormente con los resultados obtenidos.
Explicó que, además de hacer un conteo de los casos, se entrevistará a cada persona en situación de calle para contar con el relato de su caso y poder determinar los factores desencadenantes de su situación. Y que, terminado el relevamiento, se procesará la información obtenida para crear una base de datos y elaborar un diagnóstico que permita generar políticas públicas de prevención a largo plazo. ‘Conociendo cuáles son los principales motivos se puede trabajar en la prevención, que es el eje más importante. Y esto es lo que quiere impulsar la Universidad, por eso también vamos a proponer la creación de una mesa intersectorial para trabajar en red y lograr un trabajo más profundo y organizado, aunando esfuerzos’, sostuvo Pelayes.
Dijo que esta mesa estará integrada por la UNSJ, miembros de la Iglesia Católica y Evangélica, de diferentes organizaciones sociales y del Gobierno. Y que desde todos estos sectores ya dieron el ‘visto bueno’ a esta propuesta.
Este relevamiento de personas y familias en situación de calle en toda la provincia comenzará a fines de septiembre o principios de octubre. Y sus organizadores calculan que a fin de año ya se tendrá el procesamiento de los datos obtenidos.
- La metodología
Este primer relevamiento de personas y familias en situación de calle que hará la UNSJ se llevará a cabo en los 19 departamentos de San Juan, para lo cual los responsables de esta iniciativa estarán en contacto previamente con representantes del área social de cada comuna para poder establecer puntos de georreferenciación de estos casos. Una vez determinado el campo de acción, se montará el operativo de relevamiento en cada lugar con el traslado de los entrevistadores. Este trabajo contará con la participación de alumnos de las carreras de Abogacía, Sociología, Trabajo Social y de Contador Público, que serán los encargados de entrevistar a los protagonistas.
Este relevamiento arrancará por el Gran San Juan, luego por los departamentos de la periferia para terminar en las comunas más alejadas.