Con el fin de contribuir a los nuevos modelos de enseñanza desde la virtualidad y con la intención de ayudar a la generación de los contenidos educativos de sus docentes, la Universidad Nacional de san Juan (UNSJ) ya trabaja en lo que será el Centro de Producción de Materiales. Se trata de un espacio exclusivo en el que los profesores podrán grabar videos con los contenidos de sus clases, con logística y asesoramiento de calidad, que en abril podrá tener sus primeras experiencias. Es así que el centro aprovechará el Estudio 2 del Canal Xama, la señal televisiva abierta de esta universidad, donde los profesores podrán producir, grabar y editar sus videos, para luego subirlos a la plataforma de la universidad. "La idea es ayudar al docente a generar herramientas didácticas para estos nuevos entornos, a la vez de asistirlos desde lo tecnológico y equilibrar esa sobrecarga que resultó de comenzar producir contenidos virtuales", explicó Rosa Pósito, quien motorizó la iniciativa y es responsable del área de educación a distancia de la UNSJ, desde donde se gestiona el Sistema Institucional de Educación a Distancia (Sied) de esta casa de estudios.

Según la fuente, otra de las patas sobre las que funcionará este centro será la conformación de equipos de base por cada facultad. Se trata de un grupo integrado por los referentes pedagógicos y tecnológicos de cada unidad académica, además del diseño de comunicación y gestión. Los grupos ya se están conformando y su función será la de asistir al profesor en la etapa previa a la elaboración del contenido de su video. "Es el asesoramiento de cómo guionar su contenido, como plasmar su idea, en fin, esos aspectos que deberá tener antes de ir a estudio y grabar el video que necesite", explicó Pósito.

En el centro a su vez, un equipo conformado por un coordinador e integrado por gente de Informática, Artes Visuales y Diseño Gráfico (muchos de ellos estudiantes avanzados de estas carreras), serán los que asistirán in situ a los docentes. En paralelo, se está trabajando en el desarrollo del repositorio institucional, una especie de gran banco de datos, que es donde almacenarán y categorizarán estos materiales en el sistema online de la UNSJ, que de momento estarán disponibles desde los servidores de archivo que ahora existen.

La producción de videos educativos de clase fue una de las herramientas más populares a partir de la pandemia en la enseñanza a distancia. Esto significó para muchos docentes tener que aprender a manejar nuevas herramientas tecnológicas que en la mayoría de los casos implicó una sobrecarga en tiempo a su tarea habitual adaptada a la nueva realidad de la enseñanza. En el caso puntual de esta iniciativa, se lleva adelante en el marco del plan de Virtualización de Educación Superior (Ves), puesto en marcha desde fines del año pasado por el Ministerio de Educación de la Nación para las universidades nacionales, con el aporte económico para concretarlo. En el caso de la UNSJ, el financiamiento otorgado para este proyecto fue cercano a los 25 millones de pesos.

 

Todo homologado

El Centro de Producción de Materiales está en consonancia con los requerimientos que significa contar con un Sied, en cuanto a la asistencia y recursos tanto para profesores y alumnos que lo utilicen. El Sied de la UNSJ fue aprobado en octubre del año pasado por la Coneau, que es la validación que necesita para el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación de la Nación en cuanto al dictado de carreras bajo modalidad a distancia en exclusivo. Sin embargo, con la irrupción de la pandemia, las acciones, normas, procesos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo de propuestas a distancia y que son el sustento del Sied, sirvieron de base para afrontar una realidad excepcional del que todas las carreras requirieron para el dictado de sus materias ante la imposibilidad de presencialidad.