El próximo miércoles, la Universidad Católica de Cuyo será la sede de una inauguración que marcará un antes y un después en la vida de los estudiantes de varias carreras relacionadas a la salud, como por ejemplo Medicina. Es que comenzará a funcionar de manera formal el Centro de Simulación Clínica, que es un microhospital de ejercicios en el cual hay muñecos y distintas partes del cuerpo humano, para que los alumnos puedan hacer prácticas desde que comienzan a cursar las carreras. "La idea es que los estudiantes puedan hacer, cuantas veces consideren necesario, diferentes prácticas que no se pueden realizar en las personas. En este laboratorio podrán aprender a poner un suero y hasta cateterizar una vena del cuello, gracias a la interacción con simuladores del cuerpo humano", dijo Sergio Albarracín, decano de la Facultad de Ciencias Médicas.
Según lo que comentó Albarracín, desde hace tiempo la UCCuyo estaba planeando tener este laboratorio. "Decidimos ocupar un espacio que había quedado desocupado y ahí se montó este centro que tendrá 9 salas, como si fuera un microhospital. En ellas hay distinta aparatología para que se hagan las simulaciones en un entorno seguro. Ahí podrán controlar a los supuestos pacientes -muñecos electrónicos que van conectados a los equipos médicos- que están en terapia intensiva, intubarlos y monitorizarlos. Todo en un entorno muy parecido a la realidad", dijo.
Sobre la distribución de las 9 salas, el decano comentó que 3 están destinadas a prácticas de baja y mediana intensidad. Ahí, los alumnos podrán hacer las prácticas en diferentes partes del cuerpo como por ejemplo brazos, manos, tórax y cabeza, entre otras. "En otras dos salas está la zona de internación, tanto de adultos como de niños. Es todo igual que un hospital. Hay camillas, con los muñecos acostados y conectados a los equipos, para que hasta se haga el control de los signos vitales. Tienen mesa de enfermería y todo lo necesario para la atención", agregó y dijo que las demás salas son tipo aulas, para que se hagan las evaluaciones de esas prácticas, y salas de administración.
"Se podrá hacer muchas prácticas, como por ejemplo sacar sangre, poner un suero, una sonda nasogástrica, hacer una punción lumbar, un parto y muchas cosas más. Y para nosotros es un orgullo, porque si bien en San Juan hay lugares que tienen algunos simuladores, no existe un centro tan completo como este. Es por esto que no sólo servirá para los estudiantes de Medicina, Kinesiología, Enfermería y Nutrición, entre otras carreras, sino también para los médicos, clínicas privadas y la Salud Pública. Es que cuando necesiten hacer alguna práctica les abriremos las puertas", explicó Albarracín y dijo que los alumnos comenzarán con las simulaciones desde primer año para que tengan mucho tiempo de práctica, pues está comprobado que mientras más lo hagan, más familiarizados estarán luego con las intervenciones reales.
También con actores
En estas salas también se harán las evaluaciones de atención a personas reales. Estas prácticas se hacen con actores que simulan enfermedades. Antes se hacían en aulas.