Desde hace un año, vecinos de La Rinconada, Pocito, no tienen paz. Dicen que son víctimas de innumerables arrebatos y robos, y tienen miedo de salir a hacer las compras o de tomar el colectivo. Como consecuencia de estos delitos hicieron varios pedidos de seguridad al municipio. Y esto llevó a que se comenzara a construir una subcomisaría. Ésta será la primera en el lugar y la obra tiene un avance del 30% de ejecución y comenzará a funcionar en enero próximo. Allí también podrán hacerse trámites y pedir certificados.

“Con esta nueva subcomisaría vamos tener más seguridad”, dijo José Bustos, comerciante del lugar, que en menos de dos meses sufrió dos asaltos. “El miércoles pasado entraron a robar al negocio cuatro personas armadas y golpearon a un cliente. Ya no sabemos qué hacer. Estamos asustados y queremos que nos protejan. Por eso creemos que este puesto policial nos dará más garantías”, dijo el hombre que vive en uno de los barrios de La Rinconada.

Al igual que José, muchos vecinos se mostraron conformes con la nueva obra ubicada en Aberastain y calle 14. “Teníamos que dar una respuesta a los vecinos y después de casi un año empezamos la construcción en una zona clave”, dijo Eduardo Cabrera, secretario de Obras y Servicios Públicos de Pocito.

El edificio, que tiene una extensión de 260 metros cuadrados es financiado por el Gobierno de la provincia (70%) y por fondos municipales (30%). Tiene un costo de 1.250.000 pesos. “Es una obra importante. Vamos a tener hasta un calabozo para los delincuentes”, dijo Cabrera, que agregó que si bien el primer plano de la obra indicaba que iba a ser un edificio de 2 plantas, sólo se construirá la planta baja para abaratar costos.

Desde la Policía de San Juan informaron que aún no definen cuántos efectivos destinarán para la subcomisaría. Agregaron que allí podrán hacer diferentes trámites. Es que en el nuevo edificio, los habitantes de La Rinconada podrán hacer denuncias, pedir certificados de domicilio y supervivencia, que antes debían ser solicitados en la Comisaría 7ma de Villa Aberastain (a 4 kilómetros).