Por primera vez, una Reina extenderá su mandato por un año más. Es Ayelén Ruarte que el año pasado fue electa Reina Anfitriona de la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino, en Caucete, pero que no tuvo oportunidad de cumplir con su función. Debido al temporal de lluvia de febrero del 2014, que dejó varias familias evacuadas en el departamento, la fiesta no se realizó y Ayelén no pudo estrenar su reinado. Este año, por decisión del municipio, no se realizará la elección de la Reina y Anfitriona y Ayelén podrá tener la corona hasta el 2016.
’Es una lástima que esta chica se quede con la ilusión de lucir la corona. Por eso decidimos suspender la elección de la Reina Anfitriona para la próxima edición de la fiesta de modo que ella siga con el reinado. Creemos que es lo más justo, ya que sólo lució la corona en la Fiesta del Contratista Rural, en Córdoba, pese a que esa función no le corresponde. Quisimos que participara para que pudiera cumplir con su función aunque sea una vez’, dijo el intendente de Caucete, Juan Elizondo.
A diferencia de la Reina Nacional de la Uva y el Vino que participa en fiestas que se realizan en diferentes departamentos y provincias, la Reina Anfitriona sólo cumple funciones durante la fiesta caucetera y dentro del departamento. Como su título lo indica es la encargada de recibir a todas las reinas nacionales de distintos puntos del país que llegan a Caucete para participar de la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino. También es quien las acompaña en los paseos por el departamento y le habla de la cultura y economía del mismo. Además es anfitriona durante el Almuerzo Real y el Carrusel de las Reinas que se realiza previo a la elección de la Reina Nacional de la Uva y el Vino.
Ayelén Ruarte tiene 21 años y está cursando la carrera de Kinesiología. Dijo que se sintió muy feliz cuando le dieron la noticia sobre la extensión de su mandato y que desde entonces ya sueña con cumplir con su función. Agregó que espera que esta vez el clima no le juegue en contra y que, finalmente, pueda disfrutar de la Fiesta. ’Estoy muy contenta, espero representar a mi departamento como se merece’, dijo la joven.

