"Levanten las manos los que no son de San Juan. Quienes sean de otras provincias, ¿pueden acercarse al escenario?", dijo el locutor. Y poco a poco se vio rodeado por unas 15 personas que eligieron Valle Fértil para pasar Semana Santa y disfrutaron de la fiesta por los 223 años del departamento. Después, los visitantes recibieron una propuesta: "¿Quieren ser parte del jurado encargado de elegir a las nuevas Reina y Virreina de Valle Fértil?". La respuesta fue positiva de inmediato. Como consecuencia, porteños, cordobeses, mendocinos, pampeanos y hasta una alemana vieron a las candidatas y anotaron el número correspondiente a su favorita en un papel. Así, tras el conteo, Julieta Furlani se transformó en la Reina de Valle Fértil elegida por los turistas.

La joven de 17 años, que representó al Instituto de Danza UDAP, no dudó en saludar a todos los turistas que visitaban el Valle y habían copado todas las camas disponibles en el departamento. Fue ayer por la madrugada, cuando le dieron el micrófono para que se presentara ante el público. Y el saludo le jugó a favor. Tras el escrutinio de la elección, realizada por los visitantes y por autoridades del departamento, Julieta se quedó con 16 votos, el doble de los votos recibidos por quien resultó electa Virreina, Daiana Díaz.

Así, Julieta, cuyo hobby es bailar danzas folclóricas, dejó atrás los nervios que la invadían horas antes, cuando se arreglaba el cabello junto a sus compañeras candidatas en la peluquería. Y el temblequeo que invadió su cuerpo cuando compartió con ellas una coreografía de tango para presentarse ante la gente, que siguió cada uno de sus movimientos sobre el escenario, cambió por pura emoción.

"Estoy muy contenta y emocionada por ser la representante del departamento. Agradezco a todas las personas que vienen a conocer Valle Fértil y disfrutan de todas las virtudes de sus paisajes", dijo la chica a DIARIO DE CUYO, ni bien recibió los atributos, entre ellos, el cetro realizado con materiales locales por un artesano vallisto.

Después, la chica se dio tiempo para caminar por la pasarela y saludar a las 8.000 personas que, según autoridades de la municipalidad, coparon el Polideportivo Municipal de Valle Fértil, a modo de agradecimiento.