San Juan, 1 de setiembre.- Macarena Guerrero, la vallista Reina de la Fiesta del Sol, se defendió con duros conceptos “de un trato que no es humano”, según dijo, por parte de Estela Saint André, docente de Letras de la Facultad de Filosofía de la UNSJ. El episodio se dio ayer cuando Guerrero ingresó al aula en la que la docente daba clases, para hablar con las alumnas acerca de la próxima Fiesta del Sol.
“En un momento dijo que iban a pedir la virginidad entre los requisitos, y me pareció una falta de respeto”, dijo Macarena.
Consideró lógicos los requisitos que se exigen para la postulación en el concurso de belleza de la fiesta sanjuanina: “que la candidata no tenga hijos no es discriminación. El título exige mucha responsabilidad, sos la cara de la provincia, tenés que viajar, tenés que dejar varios días la provincia, y la verdad es que no te podes dividir en dos”, señaló, convencida. “Nos dijo si con esos requisitos (por la altura) buscábamos chicas europeas, y yo me pregunto si me ve cara de europea a mí”, expresó.
“Estuvo todo el tiempo atacándonos. Se desbocó esta mujer, porque nosotros fuimos con toda la buena intención. Yo digo que si no le agradaba nuestra presencia nos lo hubiera dicho antes de ingresar al aula. En la Universidad Católica no estuvieron de acuerdo, y no hubo problemas”, agregó.
Macarena aseguró que “además de la autorización del Decano, fuimos autorizadas por un profesor del departamento de alumnos, y el iba por cursos diciendo si estaban los docentes de acuerdo en que comunicáramos lo nuestro. Ahí, al ingresar, sufrimos el avasallamiento”, se lamentó. “Los alumnos nos hacían gestos negativos como desaprobando la actuación de la docente”, añadió.
“Me sentí muy mal, no me esperaba esto, pero hay que verlo de esta manera: estamos muy convencidos de lo que es la Fiesta del Sol, y descarto que somos objetos, como ella dijo. Yo lo viví y sé de la experiencia, en cambio ella habla sin saber. Yo tengo motivos para hablar, ella no”, señaló la vallista.
“Esta mujer no me va a bajar de este proyecto, porque veníamos muy bien promocionando la Fiesta del Sol, incorporando chicas a la participación, y sé que me apoyan la gran mayoría de los sanjuaninos y que cada vez son más las chicas que están interesadas”, dijo.
“En ningún momento le faltamos el respeto. Gracias a Dios y a mis padres tengo una educación que hace que yo no le falte el respeto a nadie. En cambio ella me dijo que nos introdujésemos en la lectura, como si nos supiéramos nada, como si fuéramos ignorantes. Yo, con altura, le respondí que agradecía su consejo”, comentó.
“Tengo entendido que no es sanjuanina”, cuestionó Guerrero. "A la gente que quiera largar “basura” a la Fiesta del Sol hay que dejarla. Que ella se quede con su ideología que yo me quedo con la mía”, concluyó.
