El sábado pasado, dos menores, uno de 4 y otro de 14 años, murieron tras protagonizar un accidente a bordo de un cuatriciclo. A raíz de esta tragedia la Policía intensificará el control de este tipo de vehículos, desplazando los operativos hacia las zonas que usualmente la gente utiliza para circular en ellos y sin cumplir con la reglamentación. Los cuatriciclos son considerados vehículos por la Ley Nacional de Tránsito (24.449) y, por ende, se debe contar con la licencia correspondiente para conducirlos. Desde Emicar dijeron que ninguna persona particular tramita esta licencia.
Luis Martínez, jefe de la Policía, calificó de ’lamentable’ y ’preocupante’ la muerte de los menores que circulaban en cuatriciclo por la vía pública. Agregó que se intensificará el control de los mismos para evitar más tragedias de este tipo, ya que hay una serie de requisitos que se deben cumplir para poder circular en ellos entre los cuales figura ser mayor de 17 años y tener licencia de conducir. ’No es usual ver este tipo de vehículos circulando por la vía pública y en zonas urbanas con mucho tráfico de vehículos, que son las que priorizamos para hacer los operativos policiales de control y prevención, ya que son donde ocurre la mayoría de los accidentes de tránsito. Por eso vamos a desplazar estos operativos a los lugares donde por lo general la gente va durante los fines de semana a andar en cuatriciclo’, dijo Martínez.
También agregó que estas zonas se ubican en las inmediaciones del Dique de Ullum, de La Laja (Albardón) y en la Senda del Peregrino, en Caucete, principalmente.
Ernesto González, presidente de Emicar, dijo que los cuatriciclos están contemplados en la Ley Nacional de Tránsito donde se los incluye en la categoría de maquinaria agrícola para la que también se debe tener licencia de conducir para manejar una. Agregó que ninguna persona particular la tramita y que quienes lo hacen son los empleados de las empresas agrícolas donde se utilizan estos vehículos como herramientas de trabajo.
’Ninguna persona viene a solicitar una licencia para manejar un cuatriciclo, pese a que es usual ver varios de estos vehículos en determinadas zonas. Los que la tramitan son los empleados de estas empresas y porque son sus propietarios quienes los mandan y les pagan el trámite para que cumplan con todas la reglas, ya que así se los exige la ART’, dijo González.
Por su parte el jefe de Policía dijo que el objetivo de los operativos no sólo será controlar que el conductor y el vehículo cumplan con todos los requisitos para circular, sino también lograr que la gente tome consciencia de que un cuatriciclo es un vehículo que no cualquiera puede manejar.
Los controles en las zonas mencionadas, según dijo el jefe de Policía, comenzarán a partir de este fin de semana y se intensificarán también durante los días feriados cuando también es más usual que la gente salga a pasear en estos vehículos.
El accidente fatal del fin de semana pasado también preocupó a la gente que trabaja en Seguridad Vial, dependiente de la Dirección de Tránsito. Desde esta repartición dijeron que, a las campañas de prevención sobre conducción de motos y hasta bicicletas que realizan en las escuelas de nivel primario de toda la provincia, también le sumarán una sobre los consejos que se deben tener en cuenta para manejar cuatriciclos. La idea es que los chicos transmitan esa enseñanza a sus padres.
