Los días en que los pacientes debían contarle a su médico sobre todas las enfermedades que tuvo en su vida para que el profesional pueda diagnosticar mejor, están llegando a su fin. Es que la Obra Social Provincia ya está trabajando en la implementación de un sistema electrónico para que los médicos puedan ver y cargar las historias clínicas de los afiliados de manera on line, para antes de fin de año. Esta medida cuenta con el apoyo del Colegio Médico, ya que entiende que minimizará los errores de los profesionales y servirá para tener mayor y mejor control sobre diagnósticos y medicamentos.

El sistema que se quiere instalar es sencillo ya que será necesario solamente que los profesionales tengan una computadora conectada a internet y/o un posnet. Con esto, los médicos podrán obtener el registro de enfermedades y de medicamentos recetados con sólo pasar por un posnet las tarjetas de los afiliados y automáticamente observarán toda la historia clínica del paciente. En caso de que los médicos no tengan este accesorio, podrán cargar en el sitio web de la Obra Social Provincia el número del afiliado y de esta manera obtendrán la historia clínica. Aquel que no tenga computadora o no quiera utilizar este sistema, asentará su diagnóstico y el tratamiento del afiliado de la OSP en un formulario que luego enviará a la sede de la prestadora de servicios médicos para que lo cargue al sistema, tal como se hace ahora, según indicó Marcelo Delgado, interventor de la OSP.

Pero para que esto funcione, será clave el primer paso que dará la OSP. Esto es digitalizar las historias clínicas de los 125.000 afiliados que en este momento están guardadas en los archivos de la OSP. Se espera que esto se complete en menos de un año y entonces los 3.000 prestadores médicos ya podrán utilizar el sistema, por lo que sólo deberán ir actualizando las historias clínicas o en casos de nuevos pacientes, generándolas. Según informaron en la OSP, sólo los médicos podrán acceder al sistema de historias clínicas.

El secretario de Obras Sociales del Colegio Médico, Fernando Ortíz, elogió la medida. ‘Con esto los médicos tendrán menos margen de error, ya que no deberán esperar que el paciente les diga a qué es alérgico, por ejemplo, y que es algo a lo que están expuestos y por lo que se comenten errores innecesarios‘.

‘Lo mejor es que podremos mejorar y optimizar el servicio a los afiliados, ya que le daremos un atención personalizada. Además nos servirá para mejorar los controles a los prestadores‘, dijo Marcelo Delgado.