Las autoridades del Gobierno de San Juan recibieron la novedad el viernes pasado: entre hoy y mañana llegan a la provincia 8.500 dosis de la vacuna Sputnik V; 6.000 de ellas corresponden a la primera aplicación de las dos que deben colocarse para lograr inmunidad, y las 2.500 restantes servirán para terminar de vacunar a quienes ya recibieron la primera dosis. El dato fue confirmado por la ministra de Salud de la provincia, Alejandra Venerando, ayer a este diario. El preparado ruso se aplicará al personal del Ministerio de Salud de la provincia.

El retraso del gobierno de Vladimir Putin en la fabricación de las vacunas impactó fuerte en el calendario de vacunación que anunció el Gobierno argentino allá por diciembre del año pasado. A consecuencia de ese inconveniente, la provincia tampoco puede cumplir con el cronograma que había diseñado. En este sentido y para avanzar más rápidamente, fuentes calificadas le dijeron a este diario que San Juan es una de las pocas provincias que hace gestiones para comprar más dosis por fuera del paraguas de la Nación, aunque hasta el momento no se conoce mayor información al respecto.

A fines de diciembre, cuando fue presentado el Plan Provincial de Vacunación, la proyección contemplaba inmunizar la primera semana a los agentes de salud y, sucesivamente cada siete días, a efectivos de fuerzas de seguridad, docentes y mayores de 60 años. Luego, el plan incluía a las personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo, y la octava semana a aquellos en contexto de encierro y de otros grupos priorizados. En total, 255.804 personas.

El viernes pasado arribó al aeropuerto de Ezeiza un avión de Aerolíneas con 400.000 dosis de la Sputnik V. Según información que publica la página web de la Presidencia Argentina, el país ya cuenta con 1.220.000 dosis de la vacuna rusa. En el primero de los vuelos, a fines de diciembre, se transportó una partida de 300.000 dosis, en tanto que a mediados de enero se realizó otro vuelo para traer otras 300.000, mientras que el tercero cargamento arribó al país el 28 de enero, con 220 mil dosis. A San Juan llegaron 11.500 dosis con las que Salud Pública vacunó a 5.890 personas con la primera dosis y a 2.224 con la segunda. En total se aplicaron 8.114 dosis.

"Consideramos que (el envío) es muy importante para poder continuar con el esquema que veníamos planificando respecto al área de Salud, que es lo que tenemos articulado con Nación", aseguró ayer Venerando. "Por otro lado, estamos evaluando que se pueda ampliar (la población vacunada). Estamos también esperando las 580 mil vacunas de componente AstraZeneca de la India", relató la funcionaria.

AstraZeneca, una empresa farmacéutica global con sede en Reino Unido, cumplirá el contrato firmado por el presidente Alberto Fernández a comienzos de febrero y se espera que mañana llegue al país la primera partida de las 580.000 dosis acordadas para este mes, según publicaron varios medios con sede en Capital Federal (Ver Recuadro). Respecto de esta vacuna, Venerando dijo que "aún no tenemos noticias de la cantidad de dosis que llegarán a San Juan". Se espera que el Gobierno argentino comunique a las provincias mañana o pasado la cantidad de vacunas que irán a las provincias.

 

Las negociaciones por las vacunas

El gobierno argentino y Sinopharm, el laboratorio chino, cerraron acuerdo por la provisión de vacunas. Según información publicada por medios porteños, el contrato dice, textualmente, que debe proveer, antes de que termine este mes un millón de vacunas, mitad dosis 1 y mitad dosis 2. Ese acuerdo tiene una cláusula que permite acceder a mayores cantidades en marzo. Por ahora, lo firmado por ambas partes, es el millón de vacunas de febrero. Al mismo tiempo, el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Instituto Gamaleya enviaron la semana pasada 400.000 dosis 1 de la Sputnik V. Además fuentes cercanas a Oxford/AstraZéneca le anticiparon al diario Página 12, que el laboratorio cumplirá el contrato firmado por Alberto Fernández a comienzos de este mes y mañana estará en el país la primera partida de las 580.000 dosis acordadas para todo el mes de febrero.