Hace una semana 53 familias usurparon un terreno del Ejército Argentino, en Marquesado, en reclamo de una vivienda digna. Ayer recibieron una orden de desalojo por parte de la Justicia Federal con la que se los intimó a abandonar el lugar en forma pacífica. Caso contrario, Gendarmería y la Policía de San Juan llevarían a cabo el desalojo. Hasta el cierre de esta edición los ocupas aún debatían si acataban o no esta orden.
“Todos somos vecinos de Marquesado que no queremos que nos regalen nada. Sólo estamos pidiendo que nos vendan este terreno o cualquier otro en la zona para nosotros mismos construir nuestra casa”. De esta manera, Gladys, madre de siete hijos, explicó los motivos por el cual volvieron a usurpar este terreno ubicado sobre calle Enrique Godoy. Y que la tarde de ayer estaba rodeado por efectivos de Gendarmería Nacional, de Infantería y del grupo GERAS que llegaron luego de que un juez de competencia federal ordenara el desalojo pacífico del mismo.
“Se les notificó a estas personas que, por orden de un Juzgado Federal, deben abandonar el terreno de manera pacífica. O que de lo contrario nos veríamos en la obligación de desalojarlos por la fuerza”, explicó uno de efectivos de Gendarmería.
No es la primera vez que estas familias ocuparon ilegalmente este terreno, propiedad del Ejército Argentino. Griselda, otra de los ocupas, contó que lo usurparon en diciembre del año pasado, por el mismo motivo. Y que en aquella ocasión se fueron del lugar en forma voluntaria y pacífica porque, según dijo, recibieron la promesa oficial de recibir una respuesta a su reclamo.
“Después de abandonar el terreno todas las familias nos inscribimos en el IPV e iniciamos un expediente. Pero todavía no tenemos respuesta”, agregó.

