Nosotros hoy tenemos la línea de membrillo, con el tradicional pan de 600 gramos, bombones con nuez de 300 gramos, el casco, el dulce untable, la jalea y el membrillo clásico, estos tres últimos en envases de 450 gramos, explicó a Suplemento Verde Juan Campos, quien junto a su esposa Myriam Alcayaga son los motores de la Pyme La Jachallerita.

Hoy lo que estamos trabajando son los regalos empresariales porque ya se vienen las fiestas. Para personas, o para empresas, con logo, bien presentado. Va en caja con bombones de dulce de membrillo con nuez y 4 frascos de productos varios surtidos y el canasto que lleva 8 productos y el libro de Buenaventura Luna ó el Premium que lleva 11 productos jachalleros, el libro y además un Cd con 23 canciones de artistas de estos pagos.

Además ellos elaboran otros productos: dulce de tomate en trozos, bastones de zapallos artesanales (cortados a cuchillo), dulce de alcayota, arrope (con mitad de chañar y mitad miel) y la novedad que es la jalea de granada, una reciente producción .

Campos nos contó que con el dulce de alcayota obtuvieron el Premio al Fortalecimiento Productivo, en diciembre de 2010, que les entregaron a el y su señora, en la sede de ArgenINTA por ser el Grupo de Trabajo la Jachallerita un ejemplo en esa actividad de agroindustria artesanal.

Llevamos 8 talleres de capacitación, en gestiones vinculadas a la comercialización, los precios justos, la calidad, el marketing y otros aspectos, dictados por la Barrick, lo que agradecemos. Pero también necesitamos que nos ayuden con el compre jachallero, porque no hay movimientos de ventas importantes. La capacitación se agradece, es avance, es cultura, pero también queremos que nos den orientación en la faz práctica de la salida de nuestras elaboraciones. Hemos hablado de armar un stand de producciones de Jáchal en la Rural de Palermo, unos pocos, con apoyo, podemos lograrlo, y así ofrecer lo que tenemos. Unir unas 5 pymes y viajar a mostrar lo nuestro, agregó.

Materia prima

Según su opinión, las fincas con membrillos pueden dar, unos 15 a 20.000 kilos por hectárea, es muy variable este dato, pero hay gente que tiene montes frutales con 30.000 kilos por hectárea y ahí está la rentabilidad, dijo. Para Campos, el grave problema es la parte sanitaria, y este año particular las heladas, pero en general no se desinfecta contra el gusano y la polilla, así la materia prima es mayoritariamente defectuosa y así no se puede hacer un dulce de membrillo de calidad. Si pagan $ 0,50 y 0,60 por un kilo de membrillo es porque es de baja calidad. Hay lotes mejores que logran mas precio, pero yo hablo de las generalidades de los montes de esta zona. Normalmente debería oscilar el precio entre U$ 0,25 y 0,35 como máximo (hoy $ 1,50 a 2,10) como es normal en otros sitios de producción. Pero para exigir hay que trabajar bien y buscar una fruta de calidad.

Indicó luego que han tenido varias reuniones con Cristian Romero, secretario de la producción de la Municipalidad, y vino gente de la Nación, porque esta la idea de armar una planta de elaboración de pasta de membrillo en el Parque Industrial de Tamberías, eso si sería una solución. Además habría que planificar a dos o tres años, destacó, acá se trata siempre de salvar el año con una venta golondrina y no es así como se mejora una zona. Desinfectar, podar y fertilizar los montes de membrillos para un buen futuro.