Adelanto fundamentado en dos razones: que la celebración no coincida con los actos oficiales, y que se realice el 8 de mayo, día de Nuestra Señora del Luján, Virgen Patrona de la Argentina. Esto se da además en un marco particular, en el que a nivel nacional hay un disentimiento entre la Iglesia y el Gobierno acerca del lugar donde se realizarán los actos litúrgicos del próximo 25 de mayo para darle gracias a Dios por la Patria.

El titular de la Conferencia Episcopal Argentina, cardenal Jorge Bergoglio, reivindicó el miércoles pasado (en la misa de apertura de la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal) a la Catedral de Buenos Aires como el lugar para celebrar el Bicentenario patrio, ya que se encuentra a metros del Cabildo, sitio donde comenzó a gestarse la Nación Argentina. Por su parte, la presidenta Cristina Fernández ratificó su posición de que el Tedéum del 25 de Mayo se realice en la Basílica de Luján, argumentando que el objetivo es sacar esta celebración de la capital y llevarla al interior, y por ser este el santuario de la Patrona de los argentinos, y no por evitar una posible homilía crítica de Bergoglio.

Además de un Tedéum en lugares diferentes, la Iglesia también adelantó los actos festivos del Bicentenario para el 8 de mayo, día de la Virgen Patrona de la Argentina, que se llevarán a cabo en todos los santuarios del país. Y San Juan fue elegida sede principal de los actos religiosos de la región cuyana, por los 175 años de la creación de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo. Por esta razón, delegaciones de laicos de Mendoza, San Luis y La Rioja llegarán a la provincia para participar de las actividades programadas para esa jornada.

"Vamos a encomendarnos a María para que esta conmemoración sea ocasión de reencuentro entre los argentinos, por eso invitamos a toda la comunidad a participar de los actos del 8 de mayo -sostuvo el sacerdote Ricardo Doña, de la parroquia Nuestra Señora de Luján-. Le vamos a pedir a la Virgen que nos ilumine para que todos juntos podamos hacer de esta bendita tierra una gran Nación justa y solidaria".

La celebración religiosa del Bicentenario comenzará a las 15, en la Parroquia Nuestra Señora de Luján (Villa Del Carril) con una procesión con velas y banderas hasta la ex Estación San Martín, donde serán los actos centrales. Allí se instalará una pantalla gigante que transmitirá en vivo el acto desde la basílica de Nuestra Señora de Luján, en Buenos Aires, y realizarán diferentes actividades.