San Juan, 14 de febrero.- Las protestas contra la actividad minería, que comenzaron en La Rioja y se extendieron a Catamarca, podrían llegar a San Juan durante la Fiesta Nacional del Sol. Así lo manifestaron fuentes policiales a DIARIO DE CUYO ONLINE.
Según expresaron algunos uniformados, hay preocupación en el gobierno provincial por un grupo de personas que llegaría desde la provincia del norte para manifestarse en la celebración que comienza el próximo 22 de febrero.
Algunas versiones indican que algunos antimeros de Buenos Aires estarían difundiendo videos contra la actividad en el departamento Albardón, lugar donde se podría realizar un corte.
La ola de protestas contra la minería a cielo abierto comenzó a mediados de enero en la localidad riojana de Famatina. Días después, se extendió a Catamarca donde lo bloqueos sobre las rutas de Tinogasta, que impedían el paso de los camiones de la compañía minera La Alumbrera, terminaron en un duro enfrentamiento entre manifestantes y la policía provincial.
Ante lo sucedido la presidente Cristina Fernández de Kirchner pidió “responsabilidad sobre los planteos” de quienes se oponen a la minería con posturas “dogmáticas y cerradas”.
