El objetivo es que los alumnos que están por iniciar el Nivel Secundario y viven lejos de la ciudad no se queden sin la posibilidad de estudiar en la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento debido a que no pueden trasladarse a la Capital para asistir al curso de ingreso, que se desarrolla a lo largo de todo el año. Por ese motivo, desde la institución dependiente de la UNSJ decidieron iniciar las tratativas con las autoridades de los 9 departamentos que rodean a los del Gran San Juan para, en conjunto, organizar el curso de ingreso en cada uno de ellos. Sumado a eso, la escuela les ofrecerá medias becas a los estudiantes del interior, para ayudarles a pagar la asistencia a las clases que tiene un costo total de 250 pesos.
“Este año hicimos la prueba piloto con los alumnos de Zonda. Todo surgió porque en el inicio del cursillo teníamos 40 alumnos de ese departamento, pero de a poco empezaron a dejar de cursar porque se les complicaba viajar todas las semanas. Entonces, hablamos con el intendente y organizamos los cursos en el CIC departamental. Como la iniciativa dio buenos resultados, ahora estamos hablando con otros municipios para repetir la experiencia. Esperamos empezar a expandirnos a partir del año que viene”, comentó el director de la escuela Industrial, Jorge Gutiérrez.
Los departamentos que se verían beneficiados con esta medida, además de Zonda, son Ullum, Albardón, 9 de Julio, Caucete, San Martín, Angaco, 25 de Mayo y Pocito. Lo que planean es que cada municipio ponga una movilidad para trasladar a los profesores de la escuela una vez por semana y un espacio cerrado para el dictado de las clases. A su vez, la escuela puede entregar hasta 10 medias becas por departamento y se espera que los municipios financien otras tantas. Así, los alumnos sólo tendrían que abonar 125 pesos por mes.
“De este modo, calculamos que podrían beneficiarse más de 250 alumnos de distintas zonas de la provincia, que tendrían la oportunidad de estudiar para ingresar a la escuela sin trasladarse de sus departamentos. Hasta el momento, hemos mantenido reuniones con los intendentes de Ullum y de Pocito. Ambos se mostraron interesados en la propuesta. Ahora llamaremos al resto de las autoridades para ver si están dispuestos a participar”, explicó Gutiérrez.

