En la Ruta del Sol que se construye en Rivadavia hay un tramo que representa un verdadero dolor de cabeza para sus constructores y que de hecho obligó a modificar el proyecto original: la Curva de los Tontos. De acuerdo a Vialidad Provincial, un caño de OSSE que no se pudo tocar, una cámara de gas que requiere un traslado y el desplazamiento del tendido eléctrico de media y alta tensión, representan el gran desafío para los hombres y la máquinas que trabajan en la zona. El problema se traduce en un retraso de la obra, que en Vialidad estiman en unos 5 meses, y que comparativamente se refleja en el avance de los trabajos: mientras que el Sector I, que va del Hospital Marcial Quiroga a Galíndez está al 37%; el II, desde Galíndez al Parque Faunístico, ya está al 76%.
El 30 de agosto de 2001, el titular de Vialidad Provincial, Edgardo Guerci, dijo que la Ruta del Sol iba a estar terminada en marzo pasado, pero ahora desde la repartición afirman que la inauguración podría ser recién entre agosto o septiembre. Y que uno de los puntos claves en el retraso lo concentra la Curva de los Tontos, en la que construirán una gran rotonda para darle mayor seguridad vial a la zona.
Según informaron desde Vialidad Provincial, uno de los primeros problemas que presentó el tramo fue un caño desarenador conectado con la planta potabilizadora de OSSE, que estaba más cerca de la superficie de lo previsto. Como no lo pudieron tocar, debieron reelaborar el proyecto para elevar el nivel de la sub base, que contiene la base granular en la que se asentará el concreto asfáltico.
A su vez, una cámara del gasoducto que en principio no iban a modificar, será finalmente desplazada hacia el Sur de la curva por cuestiones de seguridad, ya que iba a quedar en el bulevar. Esto implica que estén armando toda una instalación nueva de gas, para poder anular la cámara actual.
En tanto, si bien el desplazamiento del tendido de media y alta tensión hacia el Sur estaba previsto, su complejidad y peligrosidad obliga a hacerlo a un ritmo más lento. Con la traza actual, el tendido avanza por la banquina, pero con la futura multitrocha, las pilastras y los cables quedarían exactamente en el medio, por lo que los están corriendo.
El trabajo es muy complicado y hasta harán un túnel que atraviesa en forma perpendicular la ruta, para colocar otros cables en forma subterránea.
La Ruta del Sol es una obra estratégica para la provincia, porque permitirá un acceso rápido al lugar turístico por excelencia en el Gran San Juan, como es el dique de Ullum.
El Gobierno provincial anunció la ejecución de esta obra en 2008 y en agosto de 2010 comenzó a tomar forma cuando se hizo el llamado a licitación.
La multitrocha tiene dos carriles por cada mano, separados por un bulevar, presenta doble guardarrail y bicisenda. Entre los dos tramos, la Ruta del Sol tiene un presupuesto de aproximadamente 31 millones de pesos.

