Ni bien terminó el abrazo del lunes, la Brigada Verde entró en acción. Tenía la misión de dejar la Circunvalación tan reluciente como estaba antes de que comenzara el evento organizado por el Gobierno de la provincia para finalizar el festejo de los 200 años de la Patria. Sus integrantes esperaron encontrar un paisaje desolador, pero se equivocaron. A lo largo de los casi 17 kilómetros de la avenida sólo encontraron los papeles celestes y blancos que arrojaron dos avionetas mientras 100.000 sanjuaninos cantaban el Himno Nacional. De todos modos la tarea de limpieza se extendió hasta ayer en la mañana.

Para Ramón el dolor de cintura era insoportable. Tardó dos horas más de lo normal en hacer su trabajo. No consiguió un rastrillo y tuvo que levantar, uno por uno, los miles de papeles celestes y blancos esparcidos en el Lateral Norte de Circunvalación entre Salta y Catamarca, sector que limpia habitualmente. Dijo que se puso muy contento al no encontrar cientos de botellas y vasos descartables, bolsas, papeles de caramelos o de galletas como suele suceder después de un evento multitudinario. Sostuvo que fue una sorpresa comprobar que la gente no dejó basura tirada.

"De todos modos limpiar la avenida se hizo un trabajo pesado y demoroso porque con el rocío de la madrugada los papeles se humedecieron y se quedaron pegados al pasto -sostuvo Ramón Navarro, integrante de la Brigada Verde, dependiente de la Subsecretaría de Medio Ambiente-. No todos los brigadistas tenemos rastrillos porque no sólo nos dedicamos a barrer, por eso algunos tuvimos que levantar el papelerío con la mano".

Según Francisco Sgross, encargado de la Brigada Verde, el motivo por el que la Circunvalación comenzó a recobrar la limpieza a escasos minutos de terminado el abrazo también es la labor de los 25 integrantes de la brigada que no protestaron por tener que trabajar el doble de lo normal, hasta los domingos y haciendo tareas que no les corresponden. Dijo que incluso tuvieron que limpiar los zanjones a lo largo de la avenida, trabajo que le corresponde a Hidráulica, de donde sacaron 65 bolsas de basura durante el domingo pasado por la tarde.

"La limpieza se hizo a última hora para que la avenida amaneciera limpia para el Abrazo del Tricentenario, de todos modos el lunes por la mañana, y antes que saliera el Sol, la brigada hizo un recorrido por el lugar para hacer un repaso -explicó Sgross-. Sabía que de seguro iba a encontrar en la zona parquizada, como sucede habitualmente, bolsas con residuos que gente inescrupulosa arroja desde el auto".

A eso de las 9:30 horas de ayer, sólo faltaban por limpiar algunos sectores aislados de la avenida correspondientes a Capital y a Santa Lucía. Tarea que se concretó más tarde.