Con la construcción de la réplica de un dinosaurio de 17 metros y una estructura que servirá para proteger las huellas del animal prehistórico que encontraron hace 3 años, el Ministerio de Turismo busca crear en La Ciénaga, Jáchal, otro polo paleontológico para atraer visitantes. Este sitio integrará además el Circuito Dinoturístico, en el que también estará incluido Ischigualasto. Todo esto se dio a conocer ayer cuando se hizo el lanzamiento oficial del sello turístico cuyo eje principal tiene que ver con los dinosaurios.
Fue en el 2010 cuando descubrieron las huellas de dinosaurios de la familia de tetrápodos junto a trazas de invertebrados de la era Cretásica, en La Ciénaga. Según los investigadores esto demuestra que varias especies de dinosaurios transitaron por la zona. Y esto es lo que quieren proteger.
La estructura que se realizará para preservar las huellas será de materiales livianos y semiabierto para resguardar los restos paleontológicos de la acción de las crecientes, el Sol y el viento. De este modo asegurarán que se mantenga este sector en condiciones durante muchos años para que pueda ser visitado por los turistas.
“Aún no tenemos mayores detalles, pero sabemos que debe ser de materiales livianos para que no rompa la pared de la montaña en la que están ubicados. Sobre la réplica del dinosaurio, tendrá un costo cercano de 200.000 pesos y se podrá ver desde la ruta, a unos 4 kilómetros de distancia, y servirá para que los visitantes lo observen y sepan cómo llegar hasta él’, dijo Dante Elizondo, ministro de Turismo.
Las huellas quedaron a la vista, según los expertos, luego de que un movimiento telúrico las dejara al descubierto y es por esto que las pisadas de los dinosaurios están sobre la ladera de un cerro a 10 kilómetros del ingreso a La Ciénaga.

