No es la primera vez que la Iglesia Catedral sufre un ataque vandálico en su edificio. Pero esta vez el daño será difícil de reparar. Es que ayer, el muro principal del templo apareció cubierto con una leyenda que hace referencia al equipo de fútbol Boca Juniors. Los grafitis están sobre la pared de piedra incrustada, un material que es difícil de limpiar, según dijo el padre Rómulo Cámpora. A la Catedral le habían puesto custodia policial en junio del año pasado porque en varias oportunidades hicieron destrozos adentro y afuera del templo. Y nunca localizaron a los responsables. Las pintadas aparecieron luego del festejo de los hinchas de Boca, que realizaron el miércoles por la tarde en el microcentro sanjuanino para festejar su día. Por esta celebración, también hubo incidentes en Buenos Aires.
“Es una falta de respeto a la casa de Dios. Estoy triste porque no va a ser fácil reparar el daño. Además, se acerca la Navidad y el templo no puede estar así”, dijo el párroco, quien agregó que la limpieza no será fácil porque seguramente haya que extraer las piedras de la pared. Es que las pintadas en color azul fuerte las hicieron sobre un sector que cuenta con laja incrustada a modo de ornamentación.
En otras oportunidades la Catedral también fue víctima de pintadas, pero fueron realizadas en las paredes laterales que están recubiertas de ladrillo visto y éste es un material más fácil de limpiar, inclusive de reemplazar, según dijo Cámpora.
El año pasado pusieron custodia policial dentro del edificio durante todo el día cuando descubrieron a un hombre intentando hacer daño en el templo y porque muchos feligreses denunciaron que les había robado hasta los celulares. Y aún así, los vándalos lograron entrar y hacer destrozos en la cripta. Hace unos meses se anunció que iban a poner rejas en el patio trasero del templo para evitar hechos de inseguridad como robos y porque ese lugar se transformó en el sitio elegido por las parejas.

