La 30ma edición de la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa tuvo ayer su primer día de peregrinación. Con más de 4.000 gauchos de todas las edades y sus caballos, el espectáculo se vivió con mucha alegría. Hubo familias enteras que cabalgaron y dejaron en evidencia el amor a la tradición, y otras que disfrutaron el paso de los jinetes desde la orilla de la calle. Así inició el festejo tradicionalista. Los gauchos llegaron a Caucete pasadas las 18, mientras que hoy partirán rumbo a la Difunta Correa a primera hora de la mañana.
Ricardo Oviedo llegó con sus hijas Olivia y Fátima a la puerta de la Municipalidad de la Capital cerca de las 13 para ver el comienzo de la clásica cabalgata. A ellos los motivó la curiosidad por los caballos, por eso las nenas preguntaron a los gauchos sobre las herraduras y hasta por la ropa que llevaba cada jinete. Desde la otra vereda, y siendo un poco más protagonista de la jornada, a Flavia Páez y sus tres hijos los incentivó la pasión que sienten por los festejos gauchos. Esta familia cabalgó hasta Caucete soportando el calor y llevando con mucho orgullo las pilchas gauchas. Al igual que ellos hubo cientos de familias que cabalgaron sin parar y otras que hasta llevaron reposeras, sombrillas y el mate para disfrutar del paso de la caravana de jinetes. Las familias que estuvieron a la orilla de la ruta alentaron mostrando remeras con los colores de Argentina y convidaron a los gauchos agua, mates y sopaipillas.
La cabalgata arrancó cerca de las 14. Tras el acto protocolar, en el que se distinguió a varios expresidentes de la Federación Gaucha Sanjuanina, los caballos comenzaron a caminar por las calles del centro sanjuanino. La gente alentó desde las veredas, mientras algunos no pararon de filmar la columna de gauchos que pareció eterna. Dos de los lugares donde hubo más público fueron el cruce de Hipólito Yrigoyen y Circunvalación y la plaza de Santa Lucía, donde además cientos de chicos de diferentes escuelas recibieron a los gauchos haciendo flamear banderitas de Argentina.
POR TERCER AÑO CONSECUTIVO
La familia Mallea participó de la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa con mucha alegría y entusiasmo. El grupo familiar, que lleva al gauchaje en el corazón, es de Santa Lucía y cabalgó con el resto de los gauchos hasta Caucete. “Esta es la tercera vez que participamos de la cabalgata. Los chicos están felices. Somos de la agrupación El Relincho”, dijo el papá de los niños que tienen 5, 6 y 12 años.
EL DEBUT SOBRE UN CABALLO
“Tiene 9 meses y esta es su primera vez a caballo. Es que el año pasado -el festejo se hizo en agosto- tenía un mes y lo llevamos pero fue en auto con mi familia”, dijo Mara Alcalde, la mamá de Joaquín Cepeda. La pareja, que pertenece a la agrupación Gauchos de Guardamontes, se mostró orgullosa de poder participar un año más de este festejo gaucho. Sobre todo, porque ahora lo hicieron en compañía de su pequeño hijo.
UN CLÁSICO HEREDADO
No importa si llueve, hace frío o calor, la familia Fonseca participa hace “muchísimos años” de la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa. De hecho, los chicos ya saben que este festejo es un clásico que se disfruta en familia. Empilchados elegantemente, disfrutaron ayer nuevamente del encuentro. La familia pertenece a la agrupación gaucha Cumbres y Valles Iglesianos, del departamento Rawson.