San Juan, 29 de octubre.- Hoy la Base Marambio cumple 40 años de vida. Se emplaza en la Antártica Argentina, a unos 1600 km de Buenos Aires y allí 57 personas comparten durante una temporada (ronda entre los 4 meses y un año) las tareas de mantención de la base Argentina.

La página web de DIARIO DE CUYO dialogó con el Sub oficial Sergio Ibarra, quien es el encargado de la base, siendo el responsable el jefe de la misma el Bicecomodoro Emilio Videla.

Ibarra contó que " en estos momentos la temperatura es de 15° bajo cero, pero la sensación térmica asciende a 30° bajo cero y un viento que alcanza los 80 km/h". Además agregó "desde las 3 de la mañana a las 21 tenemos luz solar, aunque eso no significa que podamos hacer todo tipo de actividades al aire libre".

De las 57 personas apostadas en el lugar, solo dos son mujeres. Si bien en la base no hay sanjuaninos, trabajan dos personas que están destinadas al aeropuerto de San Juan. Se trata de un cordobés de apellido Miñasuk que es cocinero y un santacruceño (Tejada) que es electricista. Ambos están casados con mujeres sanjuaninas.

Los festejos por los 40 años se postergan para el sábado, debido a que hoy deben cumplir con tareas de rutina obligatorias. Videos institucionales e históricos y una cena, además de música, es lo programado para el sábado.

La relación con el mundo exterior es a través de Internet, telefonía y la TV satelital. El próximo 5 o 6 de noviembre se produce el recambio de personal, la estadía allí no dura más de un año.