San Juan, 16 de abril.- Este mediodía fue histórico para la provincia. Es que en la Casa de San Juan en Buenos Aires, el gobernador José Luis Gioja firmó el acta de traslado de la bandera de Cabot junto a Margarita Ferrá de Bartol y el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.

La insignia, creada por las Patricias Sanjuaninas y que está fuera de la provincia desde 1817, será restaurada en la Casa de San Juan en Buenos Aires y luego será trasladada a la provincia, para ser ubicada en un lugar que aún no está definido.

Pero entre los posibles espacios figuran tres sitios del Centro Cívico: el Salón Paso de los Andes, el Archivo General y un sector del hall que mira a la Estación San Martín. Otra de las opciones para resguardarla es la de la Celda Histórica de San Martín, el Museo Franklin Rawson y el RIM 22, donde está alojada otra bandera con historia, la de Talavera.

La restauración estará a cargo Patricia Lissa, especialista en textiles, quien estimó que tardará unos tres meses en completar el trabajo, el primero al que será sometida la insignia desde que las mujeres sanjuaninas se la entregaron a Cabot, previo a cruzar la cordillera en la Campaña Libertadora.