Fue un gran desafío que finalmente logró su objetivo. Luego de tres meses de intenso y delicado trabajo en la Casa de San Juan en Buenos Aires, la Bandera Ciudadana que llevó la IV División del Ejército de los Andes al mando de Juan Manuel Cabot, está en condiciones de volver a la provincia los próximos días. Y según anunció Nilda Ferreyra, vicedirectora de la Casa de San Juan, finalmente será exhibida en el Centro Cívico, aunque aún no anunciaron en qué sector.
La elección del Centro Cívico le puso fin a largos debates e incluso disputas de asociaciones sanmartinianas. De hecho, hasta una especialista bonaerense recorrió varios lugares propuestos para poder elevar un informe imparcial. Aunque resta saber el sitio exacto del Centro Cívico donde será colocada, será en algún sector del ala Sur, adelantaron desde la Casa de San Juan. Los lugares que dejaron de lado fueron la Celda Histórica de San Martín, el Museo Franklin Rawson y el RIM 22.
La insignia sanjuanina confeccionada por las Damas Patricias en 1816, formaba parte del patrimonio del Museo Histórico Nacional, aunque no estaba exhibida. Por iniciativa de la diputada Margarita Ferrá de Bartol, el Congreso convirtió en ley la declaración de patrimonio cultural de la provincia sobre el estandarte y su reintegro a San Juan.
Así las cosas, en abril pasado la bandera se trasladó desde el Museo Histórico hasta la Casa de San Juan en Buenos Aires para ser restaurada. Llevaba décadas enmarcada y mostraba un gran deterioro, por lo que necesitó de minuciosas costuras y arreglos en ambas caras (en una se ubica el escudo provincial y en la otra un sol pintado con características de rostro humano).
Para ello, el equipo restaurador a cargo de la especialista Patricia Lissa tuvo que analizar las fibras textiles por microscopio y evaluar la coloración de cada sector de la pieza, además de quitar manchas de humedad y hongos que afectaron a las telas.
Según adelantó a este diario Nilda Ferreyra, ‘el trabajo fue muy complejo y de una gran responsabilidad y dedicación dada la fragilidad que tiene la bandera. Fue destacable también la participación del personal de la casa, que se organizó para resguardarla’. Durante las 24 horas, desde mediados de abril, la bandera de Cabot estuvo custodiada.
El próximo se hará una presentación de la bandera en Buenos Aires y luego comenzará el proceso de embalaje para traerla finalmente a San Juan. Para ello se armó una comisión de recepción integrada por mujeres, en homenaje a la Patricias Sanjuaninas.

